Actualizado 26/06/2008 17:11

La presidenta de la Audiencia de Las Palmas asegura que la llegada de inmigrantes "colapsa" los juzgados

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pilar Parejo Pablos, aseguró hoy que la llegada de embarcaciones con inmigrantes subsaharianos a bordo a las costas de Canarias "colapsa" los juzgados de instrucción de las islas, por lo que reclamó más medios a las administraciones públicas competentes.

La magistrada, que tomó posesión de su cargo el pasado día 13 de junio ante el Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en Las Palmas de Gran Canaria, afirmó en una entrevista concedida a Europa Press que "ha habido determinados momentos que se han visto absolutamente colapsados" los juzgados.

"Hubo una época en la que fundamentalmente llegaban a Fuerteventura y era tremendo y luego han cambiado un poco y han sido más bien los juzgados de la provincia de Tenerife" los que tramitan la mayoría de estos casos, apuntó Parejo, que admitió que en los momentos en los que llegan los inmigrantes al archipiélago "los juzgados se ven desbordados".

En todo caso, precisó que ya se están "previendo un poco más" estos casos y "tomando una serie de medidas que van encaminadas a reforzar los juzgados".

Igualmente, indicó que la Audiencia Provincial de Las Palmas suele tratar "los recursos contra los autos de internamiento que llegan en avalancha" y a los que, "evidentemente, hay que darles una respuesta rapidísima porque son personas que están ingresadas en centros de detención de extranjeros".

"Eso significa que hay que paralizar otras muchísimas actuaciones que se están haciendo para resolverlo y eso por supuesto nos retrasa", aseguró la magistrada presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas, que demandó más medios con el fin de ayudar a solucionar estos casos con rapidez y que a la vez "no se vaya retrasando lo demás".