Actualizado 23/10/2009 19:11

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ asegura que en España se ha acabado con la impunidad

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, declaró hoy que "en España se ha terminado con la impunidad en la violencia contra las mujeres" gracias a que el país cuenta con "mecanismos eficaces" que sancionan dicha violencia.

"Estamos en el buen camino para cerrar un periodo negro que ya duraba demasiado y que va a hacer realidad los principios fundamentales de nuestra Constitución, que establece una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales", recalcó.

Montalbán clausuró hoy en el Senado el III Congreso del Observatorio, en el que han participado 380 experto, entre jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, psicólogos, psiquiatras, funcionarios de instituciones penitenciarias y asociaciones de mujeres; y representantes de todos los colectivos implicados en atajar la violencia doméstica y de género.

"En la vida hay un tiempo para todo --añadió Montalbán-- y este es nuestro tiempo para hacer balance de lo que hemos hecho hasta ahora y para estudiar el rumbo que llevamos". En este sentido, aseguró que las ponencias han cubierto todos los campos y "han dado una foto muy precisa de la situación actual", la cual, "no puede ser más positiva".

La presidenta resaltó dos hechos, que, a su juicio, "tienen mucha importancia": cada vez hay más familiares que denuncian puesto que "antes se mantenían al margen" y cada vez son más las jóvenes "que no soportan una relación de violencia y de anulación y denuncian cuando son agredidas la primera vez". "Esto significa que ha calado el mensaje en la sociedad de que la violencia contra las mujeres no es un asunto privado y que no es admisible su existencia", explicó.

Por último, la presidenta del Observatorio felicitó a todos los asistentes por su trabajo, sus aportaciones y su participación, y añadió que "sólo existe una vacuna" contra este tipo de violencia" que es "la educación".