Actualizado 13/11/2012 09:10

El presidente de Rusia aprueba la renovación del Consejo Presidencial para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los DDHH


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aprobado este lunes la renovación del Consejo Presidencial para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, compuesto por 62 miembros y encargado de la supervisión de la situación de libertades sociales y políticas en el país.

El mandatario ha indicado que el trabajo que llevará a cabo este organismo "debe ser honesto y transparente", según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

Putin ha admitido que, en ocasiones, su opinión puede ser diferente que la de los miembros del órgano, aunque ha pedido a los integrantes del mismo que no se lo tomen como una ofensa y que trabajen en una línea de libertad. Asimismo, ha reconocido que no todo lo que en su momento pensó que era correcto lo era en realidad. "Del mismo modo, no todo lo que los miembros del consejo pidieron tenía base", ha matizado.

El consejo, establecido en 2004, fue renovado de forma significativa tras una oleada de dimisiones en el marco de las protestas populares contra las elecciones parlamentarias celebradas en el país en diciembre de 2011 y los comicios presidenciales de marzo de este año, en los que Putin se hizo con la victoria.

Debido a estas dimisiones, un total de diez de los 40 miembros del consejo han tenido que ser reemplazados. El propio organismo seleccionó a 86 candidatos, una lista que fue reducida para ser presentada ante el presidente para su aprobación.

Sin embargo, uno de los candidatos, el director de la Oficina por los Derechos Humanos de Moscú, Aleksandr Brod, se declaró en huelga de hambre en septiembre por su exclusión. Finalmente, Putin ha anunciado este mismo lunes que Brod formará parte del consejo.