OSLO 27 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el supuesto revelador de los cables de WikiLeaks, Bradley Manning, podrían ser algunos de los cientos de nominados para el Premio Nobel de la Paz, han dicho este lunes defensores de los Derechos Humanos.
La lista de nominados, que está oficialmente cerrada para este año, es secreta y los miembros del Comité Nobel no han hecho comentarios sobre su contenido. Pero varios expertos han comenzado a especular sobre quién está en la lista y algunas personas que tienen derecho a nominar a los candidatos han publicado sus sugerencias. El Comité añadió el viernes los últimos nombres para su consideración.
El director europeo de Human Rights Watch, Jan Egeland, ha dicho que "puede ser que miren hacia Túnez". Los cinco miembros del Comité Noruego han dicho que están considerando 231 nombres. "Es la única historia de éxito brillante de la Primavera Árabe hasta el momento", ha indicado.
Marzouki, un defensor de los Derechos Humanos que se convirtió en el presidente de Túnez en diciembre, "podría simbolizar la transición pacífica de la represión autoritaria a la democracia", ha dicho Egeland.
Entre otros candidatos conocidos están el excanciller alemán Helmut Kohl el arquitecto de la reunificación de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial así como la propia Unión Europea.
Entre los 231 nominados hay 43 organizaciones, dijo el secretario ejecutivo del Comité Nobel Noruego, Geir Lundestad.
"Muchos de ellos (los candidatos) han sido nominados durante varios años consecutivos, pero también hay algunos recién llegados", ha dicho a Reuters. La lista de candidaturas del año pasado, la más grande de la historia, consistió en 241 personas y organizaciones.
El ganador es anunciado en octubre y recibe el premio en una ceremonia el 10 de diciembre.