Actualizado 28/06/2011 14:32

El primer ministro japonés ve en la política energética uno de los temas clave en las siguientes elecciones generales


TOKIO, 28 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha asegurado este martes que la política energética será uno de los temas estrella de las siguientes elecciones generales, en medio de rumores sobre el adelanto de los comicios que acaben con la parálisis del Parlamento de Japón.

Sin embargo, Kan también declaró que confía que su Partido Democrático de Japón (PDJ) pueda conseguir el reconocimiento de la población en los próximos dos años, cuando están previstas las siguientes elecciones generales, sugiriendo que no pretende adelantar la votación.

"La política energética y la dirección a tomar en esta cuestión probablemente será el tema principal en las siguientes elecciones general", indicó Kan a diputados del PDJ, muy críticos con él.

El lunes, el primer ministro dio una lista con las condiciones que deberían cumplirse para que dimitiera, incluida la aprobación de una ley para promover las energías renovables.

Las otras dos leyes que pretende aprobar antes de renunciar al cargo son la posibilidad de que el Gobierno pueda emitir bonos para financiar el presupuesto extra de 700.000 millones de euros y la segunda parte de ese presupuesto extra que ayude a las víctimas del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.