Las primeras ayudas a las personas con gran dependencia llegarán con retraso en Catalunya

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 20:15

BARCELONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las primeras ayudas a las personas con gran dependencia llegarán con algunas semanas de retraso en Catalunya, donde las primeras solicitudes para beneficiarse de la Ley de Dependencia estatal fueron presentadas desde el 21 de mayo.

Precisamente mañana se cumplen seis meses de esta fecha, plazo en que la ley se compromete a hacer llegar las ayudas a las personas que cumplan con el grado III de dependencia, que impide a una persona valerse por sí misma.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, la Generalitat no podrá garantizar la llegada de las ayudas a los primeros solicitantes, pero lo hará en una o dos semanas.

En Catalunya, el despliegue de la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y la Dependencia resulta un tanto "complicado" por llevarse a cabo íntegramente con el despliegue de la Ley de Servicios Sociales en el territorio, donde existen competencias propias en esta materia.

Quedan por resolverse aspectos administrativos y de coordinación con los entes locales, sobre todo los de más de 20.000 habitantes, explicaron las mismas fuentes, que añadieron que en el territorio las ayudas podrían ser más altas, porque en algunos casos ya son superiores a los mínimos de la ley estatal.

Según datos de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía facilitados a Europa Press, hasta ahora Catalunya ha registrado 52.068 solicitudes de ayuda a 15 de noviembre, y hasta la misma fecha se han valorado el 86,49% de todas ellas (31.963).

Del conjunto, un 77,04% --un total de 24.624-- han cumplido los requisitos de grado de dependencia severo, por lo que han sido aceptadas y serán beneficiarios de la ley. La mayoría de las solicitudes piden servicios de atención domiciliaria.

Desde el día 21 de mayo se pueden enviar los formularios de solicitud rellenados, junto con una fotocopia del DNI y el histórico de residencia de los últimos cinco años --que se puede pedir en el ayuntamiento-- a los mismos ayuntamientos o servicios territoriales de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, que son las instituciones competentes para registrar dichas peticiones.

Una vez registrada la solicitud, está previsto que la persona reciba la visita de uno de los 160 profesionales acreditados por la Conselleria --que se distribuyen en 23 equipos alrededor del territorio -- para evaluar su grado de dependencia.

30.000 GRANDES DEPENDIENTES EN CATALUNYA.

Se calcula que entre 30.000 y 35.000 personas de Catalunya, especialmente ancianos y discapacitados, podrían sufrir situaciones de dependencia de grado III, o gran dependencia, según datos aproximativos del Libro Blanco de Dependencia.

Sin embargo, la mayor parte de estas personas, unas 18.000, ya reciben atención de los servicios públicos catalanes, y se encuentran atendidas, por ejemplo, en una residencia.

Las líneas telefónicas para informar sobre el proceso de implantación de la ley han atendido hasta 44.658 llamadas en Catalunya, hasta 15 de noviembre.

Contenido patrocinado