Actualizado 11/03/2008 14:07

El Principado elabora planes de contaminación marina accidental y de prevención de riesgos por inundaciones

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado trabaja en la elaboración de planes de contaminación marina accidental y de prevención de riesgos por inundaciones, según se dió cuenta hoy en el Pleno de la Comisión de Protección Civil que estuvo presidida por la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera. A la reunión asistieron también el Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, y la Directora General de Seguridad Pública, Ana Rivas, según informó el Principado a través de una nota de prensa. .

Según se abordó en la reunión, el Gobierno del Principado dispone de un plan marco que regula la planificación de todas las emergencias, el Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa), además, otra serie de planes especiales para actuaciones concretas como el Infopa, para actuar en caso de incendios forestales, o el Plamerpa para hacer frente a consecuencias relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas. A esto hay que sumar también la existencia de protocolos específicos para las nevadas, la vigilancia y actuación en playas o acontecimientos como el Descenso del Sella.

Además, en estos momentos, tal y como se informó en el pleno de la Comisión, se encuentran en fase de elaboración otros dos planes o protocolos de actuación como son el de Contaminación Marina Accidental en las costas asturianas (Placampa) y otro destinado a prever los riesgos en caso de inundaciones.

Otros temas abordaros en la comisión fueron la nueva normativa autonómica sobre campings que determina que estas instalaciones cuenten con un plan de emergencia y autoprotección, y los planes de emergencia exterior.