Actualizado 01/02/2011 14:53

El Príncipe Felipe recuerda a los voluntarios que "el mejor desempeño de su vocación es fundamental para todos"


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe ha recordado a los voluntarios que "el mejor desempeño de su vocación es fundamental para todos", durante la inauguración del Año Europeo del Voluntariado 2011 en España por parte de los Príncipes de Asturias y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Así, el Príncipe ha destacado que el voluntariado español ha llegado a "cotas muy altas de organización, eficacia y dimensión", gracias a la entrega y mérito de miles de hombres y mujeres. Además, ha subrayado que son "un activo admirable, querido y necesario" y ha animado a que "continúen y mejoren permanentemente".

Por otro lado, ha señalado la "tradición de solidaridad del continente" y ha subrayado que "en la Unión Europea hay aproximadamente 100 millones de voluntarios", mientras que el voluntariado representa en términos económicos entre el 3 y el 4 por ciento del PIB de los Estados miembros de la Unión. Sin embargo, ha advertido de que "las necesidades son grandes y no remiten".

Por ello, ha apuntado que con la inauguración de este Año Europeo se aspira a lograr un entorno que favorezca "aún más" el voluntariado. Asimismo, ha explicado que se persigue aportar medios a las organizaciones de voluntarios y mejorar su calidad, recompensar y reconocer su trabajo, además de sensibilizar a la opinión pública sobre su valor e importancia.

Por su parte, Pajín ha destacado que durante este año se deben fomentar y apoyar "el intercambio de experiencias y las buenas prácticas" con el fin de conseguir una sociedad "más justa y más igualitaria de manera conjunta". Además, ha señalado que "la solidaridad vertebra la mayoría de los servicios ciudadanos y es la clave del sistema del bienestar".

Igualmente, ha indicado que el voluntariado supone "un compromiso" con la cohesión social, con la convivencia y con el país. Del mismo modo, ha manifestado que la tarea del voluntariado "es especialmente importante en un mundo globalizado". Además, ha reconocido que "el contexto económico exige un esfuerzo de austeridad importante" y los voluntarios lo saben bien.

Asimismo, ha subrayado la "eficiencia" como reto del voluntariado en este 2011 y ha instado a redoblar esfuerzos y acercar a más gente a esta actividad. El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España --presente en el acto--, Luciano Poyato, también ha instado a "seguir construyendo" y a "dar un empujón especial" para que la sociedad conozca el voluntariado.

Finalmente, ha explicado la misión del voluntariado de "evitar las desigualdades" y ha resaltado el derecho básico a la participación. Además, ha recordado el lema de la Plataforma del Voluntariado 'No es lo que hago, es por qué lo hago' para reiterar que "seguirán trabajando en los valores de sensibilización, concienciación y educación".

EL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA

Según los datos del Diagnóstico del Voluntariado en España, un estudio iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y que ha contado con la participación de la Plataforma del Voluntariado en España y de expertos en Tercer Sector y voluntariado, se estima que el número de personas voluntarias en España, solamente en el ámbito de la acción social, asciende a 873.171 personas, de las que el 63,1 por ciento son mujeres y un 36,9 por ciento son hombres.

Igualmente, más de un 80 por ciento de las Entidades No Lucrativas (ENL) de acción social cuentan con la colaboración de personas voluntarias para el desarrollo de sus actividades. En los últimos años el perfil de las personas voluntarias en España se ha diversificado, aunque se mantiene una presencia mayoritaria de mujeres. Por edades, el grupo de edad entre 18 y 35 años supone el 42,6 por ciento del total de voluntarios, de 36 a 55 años el 32,5 por ciento y a partir de 56 años el 22,3.

En ese sentido, el informe indica que los más jóvenes (18-35 años) desarrollan la acción voluntaria en el ámbito del tiempo libre, la acción social y la integración. Por su parte, los mayores (más de 56 años) despliegan su actividad en el ámbito socio-sanitario y de la acción social. El tiempo de dedicación medio en el ámbito de la acción social es de cinco horas semanales.