PAMPLONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista en el Parlamento de Navarra ya ha adoptado las primeras iniciativas de esta legislatura. En primer lugar, ha registrado sendas peticiones para que tanto la Cámara legislativa como el Ejecutivo foral retiren sus respectivos recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Dependencia.
Según recordó en rueda de prensa el portavoz del grupo, Roberto Jiménez, Miguel Sanz hizo una "declaración de buenas intenciones" y es hora de que demuestre "si son reales". Al respecto, Jiménez resaltó que las relaciones con el Gobierno de España tienen que cambiar "en aras de la estabilidad", por lo que la retirada del recurso será una "buena muestra".
Concretamente, PSN pide al Parlamento foral que "desista" en el recurso que presentó contra 16 artículos de la Ley de Dependencia, al considerar que invadía "competencias exclusivas" de la Comunidad foral. La iniciativa surgió de UPN y CDN, con mayoría absoluta en la Cámara, y a ella se sumaron los integrantes de Nafarroa Bai. PSN e IUN-NEB votaron en contra, al entender que los derechos sociales están por encima de los territoriales.
PSN también quiere solicitar, a través de una moción, al Gobierno que retire su recurso contra esta norma y que convoque Junta de Cooperación Navarra-Estado, que según la Lorafna debe reunirse antes de la interposición de recursos. "Más vale tarde que nunca. Hubiera sido deseable que en su día UPN la hubiera convocado. Pero en todo caso, habida cuenta de que Sanz se comprometió a hacerlo, le vamos a instar" a que lo retire, comentó Jiménez.
Además, PSN ha solicitado la comparecencia de los 12 consejeros del Gobierno, con objeto de que informen sobre el estado de los departamentos - ejecución de programas y presupuestos- y presenten su programa de actuación. Jiménez insistió en que estas comparecencias serán "un buen termómetro para saber si las buenas voluntades mostradas en el debate de investidura y días posteriores son realidad o simplemente eran fuegos artificio".
De cara a la aprobación de los próximos Presupuestos Generales de Navarra, Jiménez advirtió de que las 12 medidas propuestas por los socialistas son "un aperitivo" de "carácter urgente" y que habrá que hablar sobre los contenidos.
También insistió en que la forma de actuar de UPN deben "cambiar". Objetivos de los socialistas, recordó, es avanzar en convivencia, impulsar las materias sociales y ver satisfecho el programa electoral de PSN, así como la mejora de las relaciones con el Gobierno de España. No hay ningún compromiso "ni escrito ni oculto", reiteró Jiménez, quien aseguró que el PSN será coherente con su programa electoral. "La oportunidad la tiene que revalidar Sanz día a día en el Parlamento. No vamos a renunciar a la oposición", concluyó.