PSOE, IU-ICV y ERC bloquean en el Congreso un Plan de Apoyo a la Familia presentado por el PP

Las asociaciones discrepan sobre el rechazo de la Cámara Baja a la propuesta de los 'populares'

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 23:10

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El rechazo por el pleno del Congreso de los Diputados del Plan de Apoyo a la Familia presentado por el Grupo Parlamentario Popular provocó discrepancias entre algunas de las principales asociaciones que representan y defienden a la institución familiar en España. Así, mientras algunas como el Foro Español de la Familia (FEF) y el Instituto de Política Familiar (IPF) no dudaron en afirmar que la decisión de la Cámara Baja ha convertido la jornada en "un día negro para las familias", desde la Unión de Asociaciones de Familia (UNAF) se celebró la resolución parlamentaria.

Entre otros aspectos, el Plan instaba al Gobierno a extender la paga de 100 euros mensuales por hijo menor de 3 años a todas las madres, sean o no trabajadoras, y a aumentar a las cuatro semanas el permiso de paternidad. Esta iniciativa obtuvo 141 votos a favor (PP, PCV, CiU y Coalición Canaria) 159 en contra (PSOE, ERC, IU-ICV y formaciones minoritarias del Grupo Mixto) y 1 abstención. El PP obtuvo el respaldo del PNV, CiU y CC.

La diputada del PP María Salom reprochó a los socialistas el rechazo de su propuesta y advirtió de que "el progresismo rancio de este Gobierno hace que España esté a la cola en número de hijos por mujer", entre otras cosas porque "las ayudas por hijo no llegan a 30 euros al mes".

La propuesta del PP, "el partido de las familias", según Salom, trataba de hacer frente al descenso de la tasa de natalidad (la más baja de la UE con 1,3 hijos por mujer), "muy lejos del mínimo que garantiza el relevo poblacional" (2,1). El PP esgrime datos del CIS y mantiene que esta circunstancia se debe a "obstáculos económicos y por las dificultades para conciliar trabajo y familia".

En este contexto, ve necesario que los poderes públicos ayuden a las familias que quieran tener hijos, dado que España "es el país que menos gasto social destina a la familia": un 0,5 por ciento, frente al 2,2 por ciento de la media europea.

Por ello el Plan del PP contempla medidas como un incremento de la participación en el PIB hasta el 2,5 en 2012, la creación de un Observatorio de la Familia, incremento de las ayudas económicas por hijo a cargo, tarifas especiales para las familias numerosas; bolsas de horas en las empresas, flexibilidad de horarios y aumento de las plazas de guarderías, entre otros puntos.

Salom calificó al Gobierno de "rácano" y le avisó de que "las familias no son de izquierdas ni de derechas". "Quítense las orejeras ideológicas y apoyen las medidas de progreso y unidad". aseveró.

MODELO DE FAMILIA "SUPERADO".

El PSOE, por su parte, rechazó el plan al entender que "buena parte" de las medidas ya están contempladas en leyes como la de Igualdad, la de Dependencia, el Plan Avanza para las Administraciones Públicas o la reforma del IRPF. En este sentido, propuso una enmienda para adoptar nuevas medidas en este marco legislativo, que no fue aceptada por el PP

La diputada socialista Esperanza Esteve afirmó que la propuesta del PP se basa en un "modelo de familia que está superado" y preguntó a sus diputados si pretenden incentivar el "papel tradicional" de la mujer en el hogar, tal y como ocurría en los años 70.

Además, criticó al PP por reivindicar medidas que no puso en marcha durante sus ocho años al frente del Gobierno. "El plan de familia 2001-2003 no contó con memoria económica", destacó.

En la misma línea, la diputada de IU-ICV Carme García calificó la propuesta del PP de "oscurantista" y advirtió de que en la década de los 70 "estábamos a la cola en toda europa de libertades, derechos, prestaciones".

Finalmente, Georgina Oliva (ERC) se mostró partidaria de aumentar las ayudas a las familias si bien consideró que la propuesta del PP invade competencias autonómicas. En este sentido, les instó a presentar su plan en las autonomías en las que gobierna.

APOYO DE LOS NACIONALISTAS.

La propuesta del PP sí contó, en cambio, con el apoyo de las formaciones nacionalistas de Coalición Canaria, PNV y CiU. En nombre de este último grupo, Mercé Pigem (CiU) señalo la necesidad de "dar respuesta a la baja natalidad" para evitar que "la base de contribuyentes sea mayor que el vértice de pensiones".

Emilio Olabarría (PNV) defendió las "políticas familiaristas" contenidas en el Plan del PP, dado que las actuales ayudas son "vergonzantes". Finalmente, Luis Mardones (CC) se refirió a la "crisis" de la institución familiar ante el incremento del número de divorcios y separaciones o las cifras de abortos de embarazos.

DISCREPANCIAS ENTRE LAS ASOCIACIONES.

Por su parte, el Foro Español de la Familia (FEF) y el Instituto de Política Familiar (IPF) lamentaron hoy el rechazo del Plan, mientras que la Unión de Asociaciones de Familia (UNAF), por su parte, celebró la resolución parlamentaria.

En concreto, el presidente del FEF, Benigno Blanco, lamentó que la ayuda a la familia "no esté en las prioridades" del Gobierno pese a que "España tiene uno de los índices de natalidad más bajos del mundo y eso va a generar un problema a corto plazo" y recordó que "ésta medida fue prometida por el ministro de Trabajo Jesús Caldera" sin que se hayan producido resultados.

Aunque el plan del PP "se quedaba corto" porque "la cuantía de las ayudas propuesta era muy escasa", según explicó Blanco a Europa Press la iniciativa popular tenía de "positivo el extender las ayudas a todas las madres porque deben ser ayudas a las familias y no a las mujeres en una situación económica complicada".

Por su parte, la UNAF celebraró el rechazo del plan porque, según contaron fuentes de la unión a Europa Press, "lo que hacen falta son infraestructuras y no ayudas directas", especialmente, cuando se trata de una cuantía de 100 euros porque "con eso una madre no puede mandar a su hijo a la guardería" y "difícilmente tan poco dinero va a animar a nadie a tener hijos".

"Una de las principales razones por las que las mujeres no tienen hijos es porque no lo pueden compatibilizar con su carrera y para solicionarlo debe haber infraestructuras y servicios sociales universales garantizados para todos los individuos. Es un problema mucho mas complejo que 100 euros", concluyeron las mismas fuentes de la UNAF.

En otro sentido se manifestó el presidente del Instituto de Política Familiar en España, Eduardo Hertfelder, en cuyos dos últimos informes estaba basada la propuesta del PP. En su opinión, hoy es "un día negro para las familias" porque "están siendo ninguneadas por el Gobierno" que con su rechazo al plan "constata su nula sensibilidad hacia las familias".

"Ya es triste y lamentable el PSOE en el Gobierno incumpla el 90% de sus compromisos electorales, pero lo que es ya aberrante es que impida que otras iniciativas parlamentarias en favor de la familia prosperen", apuntó Hertfelder, para quien "lo que es más triste de todo es que España está a la cola de Europa y esta actitud demuestra que así va a continuar mientras gobierne este Ejecutivo".

Contenido patrocinado