MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE pide al Gobierno que convoque de forma urgente la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales para que el Gobierno, junto con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, prepare un plan de apertura de los comedores escolares durante estas vacaciones de verano, ya que actualmente "hay más de 300.000 familias con problemas" para dar a sus hijos una alimentación adecuada.
Así lo ha anunciado su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, en la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa, una proposición no de ley que los socialistas han registrado para su debate en el Pleno de la Cámara Baja.
Según ha denunciado Rodríguez, hay muchos niños que la única comida adecuada que tienen garantizada es la que les ofrece el comedor escolar y, por ello, ha reiterado en varias ocasiones en que es necesario que no se cierren en verano y que sigan ofreciendo esa comida durante julio y agosto.
"EL GOBIERNO QUIERE OCULTAR LA REALIDAD"
"No hay ninguna excusa y el PP quiere ocultar esta situación de pobreza que afecta a los menores en el país para que no les afee la recuperación económica. No hay excusa posible. Le exigimos al Gobierno que lo haga ya y llegue a un acuerdo con las comunidades autónomas", ha insistido la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja.
A su juicio, este país puede y debe poner en marcha esta medida. "No puede mirar hacia otro lado", destacando que los comedores no pueden ofrecer comidas de carácter asistencial, si no alimentación donde se garantice el complemento nutricional necesario.
En el texto de la iniciativa, recogida por Europa Press, el PSOE denuncia que, ante la falta de ingresos, muchas familias se ven obligadas a acabar recortando necesidades básicas como la comida, un aspecto que está afectando al desarrollo de los menores.
"Cada día son más los menores que viven en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, al igual que el número de niños que viven en hogares con privación material severa", sentencia.
De hecho, echa mano de un informe de Cáritas Europa, que resalta que España es el segundo país de la UE con más pobreza infantil, superado sólo por Rumanía. Tras él, se sitúan Bulgaria y Grecia, respectivamente. Además, apunta que el 12 por ciento de los españoles que trabajan no gana lo suficiente para escapar de la pobreza.
Asimismo, detalla que en España el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9 por ciento, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4 por ciento, según datos de 2013 del Eurostat.
A su vez, hace uso de la última estadística de Save The Children, que resaltaba que uno de cada tres niños en España están en el umbral de la pobreza; un 33,8% más de 2,8 millones de menores. "España es el segundo país europeo donde menos eficaces son las ayudas, al mismo tiempo que reclama medidas urgentes porque la pobreza infantil no puede esperar a la anunciada recuperación económica", apostilla el PSOE.
Igualmente, apunta al informe Educo, del que se desprende que unos 200.000 niños en España no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días.
"Este verano las vacaciones escolares dejarán a millones de niños en España sin su única comida completa al día. Según datos de la fundación 500.000 escolares españoles, entre los 3 y los 16 años, se quedarán sin ningún tipo de ayuda de comedor durante las próximas vacaciones escolares", agrega el PSOE, recordando que la Defensora del Pueblo se ha sumado a esta petición.
Indica también que el año pasado ya se pusieron en marcha iniciativas impulsadas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos donde se incluyó como prioridad la alimentación infantil en el periodo vacacional.
UN PLAN INMEDIATO
Por todo ello, la proposición no de ley socialista insta al Gobierno a adoptar, de manera inmediata, un plan de alimentación infantil para este verano, en coordinación con las comunidades en el marco de la conferencia sectorial de servicios sociales, y la colaboración de las corporaciones locales y entidades del tercer sector.
En este sentido, reclaman que este plan contenga las medidas necesarias para garantizar que los niños que lo precisen tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación.
Para ello, plantean la habilitación de todos los medios a disposición de las administraciones públicas, incluyendo la apertura de los comedores escolares durante e periodo de vacaciones estivales y dotando las líneas presupuestarias necesarias para garantizar su aplicación.