Actualizado 20/09/2007 11:39

RDCongo.- La ONU denuncia que los grupos armados continúan reclutando a menores en sus filas

KINSHASA, 20 Sep. (EP/AP) -

El portavoz de la misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo, Michel Bonnardeaux, denunció ayer que diferentes grupos armados continúan reclutando a niños, "especialmente por parte de las fuerzas rebeldes del 'señor de la guerra', Laurent Nkunda", según pudo comprobar el organismo internacional.

A pesar de los datos manejados por Naciones Unidas, Bonnardeaux admitió que no se conoce el número exacto de menores que son reclutados forzosamente.

Desde la semana pasada, los hombres de Nkunda "han asaltado diez escuelas secundarias y cuatro de primaria, en donde tomaron por la fuerza a los niños con el fin de ordenarles unirse a sus filas", explicó un miembro de la asamblea nacional, Nephtali Nkizinkiko.

Los enfrentamientos del pasado mes entre los rebeldes de Nkunda y el Ejército de RDC en la provincia de Kivu Norte (este) obligaron a miles de aldeanos a dejar sus casas.

De acuerdo a Bonnardeaux, las niñas son captadas para ser utilizadas como esclavas sexuales, mientras que los niños son utilizados como guerreros. Además, aquellos que tratan de escapar son habitualmente reclutados de nuevo por grupos armados rivales con base en el este del país.