MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, James Anaya, visitará Rusia desde hoy hasta el próximo 16 de octubre para ver de primera mano la forma en que la Administración rusa maneja los problemas de las minorías.
"Investigaré e informaré de los principales desafíos a los que se enfrentan los pueblos indígenas en el país respecto a sus Derechos Humanos", afirmó Anaya, quien también es relator para las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, durante el anuncio de la misión, que tendrá "un punto de vista hacia la manera de contribuir para solucionar estos problemas, así como para identificar buenas prácticas a seguir".
Es la primera misión que realiza un experto independiente de la ONU para evaluar los derechos de los pueblos indígenas de Rusia, donde hay cerca de 40 pueblos indígenas oficialmente reconocidos que comprenden más de 250.000 personas, cerca de un dos por ciento de la población total, localizados principalmente en la zona norte, en Siberia y en las zonas del este del país.
El relator especial viajará a Moscú y Krasnoyarsk, entre otras ciudades, para mantener reuniones con los representantes gubernamentales, las comunidades indígenas y los grupos de la sociedad civil sobre los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, según un comunicado de la ONU.
Anaya celebrará una rueda de prensa en Moscú cuando termine su visita el viernes 16 y presentará sus conclusiones en la próxima reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.