El Rey resalta la "estabilidad" y "prosperidad" de España con el modelo de Monarquía parlamentaria

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:10

OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos aseguró hoy que la Universidad sirve para formar jóvenes comprometidos con los valores de la convivencia democrática, unos valores "que han determinado el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España, en el marco del modelo de Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución".

El monarca, que presidió la apertura del curso universitario celebrado hoy en Oviedo, pidió que la institución académica siga formando a los jóvenes comprometidos con los valores de "convivencia democrática, entendimiento y respeto mutuos, tolerancia y libertad" porque son esos los valores que han hecho posible este periodo de estabilidad democrática.

A juicio de don Juan Carlos la Universidad no puede entenderse al margen de su innata proyección social, de su papel crucial en la formación integral de personas capaces de impulsar la España del mañana, "en armónica y fructífera vida en común".

Don Juan Carlos realizó esas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el solemne acto de inauguración del curso académico universitario 2007-2008, en el edificio histórico, en un acto que conmemoró además los 400 años de la Universidad de Oviedo, y en el que también intervinieron la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

En su intervención el Rey aseguro que tanto él como la reina, Doña Sofía, sentían "especial orgullo" porque haya sido Oviedo la Universidad elegida para la apertura del curso. "Orgullo por lo que el Principado de Asturias representa para toda España, por el carácter recio, hospitalario y laborioso de los asturianos, y por lo que esta prestigiosa Universidad nos ha aportado y nos aporta", manifestó.

ESPACIO EUROPEO.

Asimismo, don Juan Carlos manifestó que España y su Universidad está comprometidas con la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, un espacio "de competencia pero también de movilidad y oportunidades".

En este sentido indicó que este curso universitario que comienza "será fundamental para afianzar la mejor participación española en ese gran proyecto universitario europeo".

"Reitero el profundo tributo de admiración, respeto y gratitud que la Corona debe a la Universidad española en nombre de todos nuestros ciudadanos", dijo don Juan Carlos, que concluyó su intervención depositando "las mayores esperanzas en el conjunto de las Universidades españolas para avanzar unidos en la construcción de una España siempre mejor".

Antes de dar comienzo el acto, los Reyes descubrieron una placa en la que se conmemora el 400 aniversario de la Universidad. Tras el acto, don Juan Carlos y doña Sofía participaron en un cóctel celebrado en el patio del edificio histórico.

Cerca de las 14.00 horas los Reyes abandonaron la ciudad entre los aplausos de numerosos ciudadanos que esperaban a las puertas del edificio universitario y que quisieron despedir a don Juan Carlos y doña Sofía con muestras de cariño.

Contenido patrocinado