Rojo impone a Neira la Medalla de Oro del Senado por su contribución a la defensa de la dignidad de las personas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 16:29

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, impuso hoy al profesor Jesús Neira la Medalla de Oro de la institución en reconocimiento por la contribución a la "defensa de la dignidad de las personas" que realizó el 2 de agosto de 2008 al "intentar defender a una mujer que estaba sufriendo malos tratos".

A juicio de todos los grupos parlamentarios y la Mesa de la Cámara Alta, que aprobó por unanimidad el 8 de diciembre del año pasado conceder esta distinción, la respuesta de Neira a "una persona que se creía con derecho a hacer" le hace merecedor "de las más altas consideraciones éticas y cívicas", conforme explicó Rojo en el acto de entrega.

Durante su intervención, el presidente del Senado incidió en que agresores como al que se enfrentó Neira son "simple y puramente seres detestables que son y se comportan como la manifestación viva de lo peor que hay en los seres humanos".

"Sentimos vergüenza de que en nuestras sociedades se mantenga todavía arraigada una cultura secular, autoritaria, machista, que considera normal la subordinación al hombre", apuntó Rojo, para incidir en que si bien se han producido avances, "se siguen manteniendo estereotipos de género".

Por su parte, el homenajeado destacó el acuerdo de los grupos parlamentarios no sólo en la concesión de la Medalla, sino en la lucha contra la violencia de género, una lacra social que en su opinión, es fruto de "un error de los hombres, que quieren hacer compatible lo incompatible".

Así, explicó que hay hombres que quieren a una mujer independiente y resuelta que a la vez sea "sumisa y esclava" lo que "antes o después" desemboca en un "choque interno" dentro del individuo que acaba materializándose en la violencia".

Neira, que gozaba de buen aspecto, bromeó para terminar con su estado de salud: "antes de entrar en el hospital sólo me cabían en la cabeza dos cosas, las mujeres y la Teoría del Estado. Ahora sólo pienso en comer", añadió.

Contenido patrocinado