RSF pide al Consejo Supremo egipcio que ponga fin a las detenciones y violencia contra periodistas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 21:02

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha instado este viernes al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna de forma interina Egipto, a poner fin a las "amenazas, detenciones, interrogatorios y violencia física" de la que son víctimas los periodistas y blogueros desde la salida del poder de Hosni Mubarak, el pasado febrero.

La organización ha enviado una carta al presidente del Consejo, Mohamed Hussain Tantawi, con sus peticiones y en este texto también ha expresado su preocupación por la situación de los informadores. "Egipto debe garantizar los derechos básicos, especialmente la libertad de expresión, independientemente de quién sea objeto de la crítica, para ayudar en la transición a la democracia", ha advertido RSF, que no quiere que el Ejército goce de un "estatus especial" en este sentido.

La ONG ha pedido a las autoridades que no utilicen un encuentro con los medios previsto para el domingo para "eludir las críticas" por los "abusos recientes" y de los que, según RSF, son "altamente responsables". Así, ha instado a estas autoridades a escuchar la peticiones que planteen sus interlocutores para que se respete en Egipto el trabajo de la prensa.

El bloguero Maikel Nabil Sanad se convirtió, tras ser condenado a tres años de cárcel el 10 de abril, en el primer preso de conciencia de la transición. Las autoridades le han acusado de difundir información falsa y de perjudicar el orden público por poner en duda en su blog la neutralidad del Ejército durante las protestas antigubernamentales celebradas en enero y febrero.

RSF, que pide la inmediata liberación de Maikel Nabil Sanad, tambián ha criticado los interrogatorios a los que fueron sometidos el bloguero Hossam al Hamalawy y los periodistas Magued and Nabil Sharaf al Din por cuestionar la versión oficial de los hechos durante sus apariciones en televisión.

JUSTICIA CIVIL, NO MILITAR

Por otra parte, el director del periódico 'El Shorouk', Amr Khajafa, y dos de sus periodistas fueron interrogados por el tribunal militar nacional el 19 de mayo por un artículo que sugería la posibilidad de una amnistía para Mubarak. Ante la corte militar también compareció la bloguera Botheina Kamel después de criticar al Ejército en Nile TV.

La organización ha recordado al Consejo Supremo que respetar el Estado de Derecho implica también fomentar un sistema judicial "independiente e imparcial", de tal forma que los tribunales no sean utilizados de forma "arbitraria". "Procesar a un civil en un tribunal militar, que no tiene jurisdicción sobre él, es una violación del derecho a un juicio justo recogido en el artículo 14 de la Convención de Derechos Civiles y Políticos de la ONU y que Egipto ha ratificado", señala la carta.

RSF tiene constancia, además, de ataques físicos y detenciones que recuerdan a las prácticas del régimen de Mubarak, como los golpes recibidos por la periodista Ali Said a manos de un grupo de matones el pasado 30 de marzo. Los asaltantes la golpearon después de entrevistar a la actriz Ietimad Jurshid, viuda de un jefe de la Policía secreta durante la época de Gamal Adbel Nasser y que denunció crímenes supuestamente ordenados por un ex secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático y antiguo ministro de Información.

Asimismo, Rasha Azab, del semanario 'Al Fagr', fue arrestada en la cariota plaza Tahrir el 9 de marzo. La informadora fue esposada, insultada y golpeada por las fuerzas de seguridad y trasladada ante un fiscal militar, antes de quedar en libertad cuatro horas después junto a otros cinco periodistas.

La Policía también estaría detrás de los golpes sufridos por el director del periódico 'Al Masry al Youm', Mahmud Thabet, que resultó herido el 16 de abril mientras grababa un oleoducto que había explotado. Las fuerzas de seguridad le pidieron en primer lugar que dejase de grabar, pero posteriormente le pegaron y se incautaron de su teléfono móvil y cámara.

Contenido patrocinado