Actualizado 18/09/2012 14:42

Sáenz de Santamaría insiste en que se atenderá a "los inmigrantes en situación no regular", aunque pagarán sus Estados


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que "los inmigrantes que están en situación no regular en España, van a recibir atención sanitaria", tanto la de urgencia como la otra, pero "no van a tener una tarjeta sanitaria como el resto de los españoles" para que su Estado "se haga cargo de esa atención sanitaria".

"Lo que queremos es que, si un ciudadano de cualquier país viene a España de vacaciones y tiene un problema, su Estado, igual que hace España respecto a los españoles, se haga cargo de esa atención sanitaria", ha explicado en una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' recogida por Europa Press. A su juicio, con esto no se hace "nada diferente a lo que hace el resto de la Unión Europea.

Además, Sáenz de Santamaría ha destacado que "por primera vez" todos los españoles tienen tarjeta sanitaria, ya que "había gente que tenía mutuas, como es el caso de los abogados o de los arquitectos, que tenían el seguro de su mutua, pero que no tenían tarjeta sanitaria". Ahora, según ha indicado, estas personas, así como los extranjeros que están en España en situación regular, tienen cobertura sanitaria.

Finalmente, ha abogado por acabar con el turismo sanitario porque España "tiene una atención sanitaria tan buena que mucha gente dice 'bueno, me voy a España y de paso me opero la cadera'" y el dinero des esa operación "sale de los impuestos de los españoles". "Si esas personas quieren operarse en España, que sus estados contribuyan y nos lo devuelvan, porque si no, el sistema no va a ser sostenible", ha concluido.