Actualizado 09/05/2007 16:13

Sanidad destinará este año 3,7 millones de euros a los ayuntamientos para programas de ocio contra la droga

Salgado anuncia programas de concienciación para aumentar la "escasa percepción" de los riesgos de drogas como el alcohol en el trabajo


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, destacó hoy en el Congreso que su Ministerio destinará este año un total de 3,7 millones de euros a los ayuntamientos para financiar programas de ocio para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes que desde la última revisión del Plan Nacional sobre Drogas realizada en 2004, deben incluir actividades información e información sobre los riesgos que conlleva consumir estas sustancias, sobre todo la cocaína, y formación "en personalidad y valores" contra el hábito.

A una pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés María Burgués Bargués, quien se interesó por conocer si el Ministerio de Sanidad piensa ampliar subvenciones a los ayuntamientos para financiar estos programas, la ministra destacó que el presupuesto 2007 para estas actividades aumentó en 2,1 millones en los últimos tres años.

La senadora Burgués manifestó su preocupación por el aumento del consumo de cannabis que se ha producido en los últimos 10 años "en población de todas las edades y sobre todo entre mujeres y jóvenes", un sector este último que, a juicio de la socialista, necesita hoy ser concienciado de los riesgos de la drogadicción en edades más tempranas.

En su respuesta, Salgado reconoció que uno de los consumos que más preocupan es el de cannabis pero informó a Burgués de que los programas de ocio van destinados a jóvenes de entre 13 y 18 años y que en estos momentos, su Ministerio focaliza esfuerzos en concienciar e informar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de cocaína, una sustancia que ha demostrado "efectos mucho más perjudiciales" y cuyo uso ha experimentado "un aumento espectacular" entre los escolares españoles.

No obstante, la responsable de Sanidad apuntó se han puesto en marcha programas educativos para niños de entre ocho y 10 años sobre drogadicción, en los que se hace hincapié en colectivos de riesgo como los menores familiares de drogodependientes, con fracaso escolar, con problemas jurídicos o que ya fueran antes consumidores de estupefacientes.

SOBRE LÍMITES, "SIN QUE AZNAR SE MOLESTE".

Sobre lucha contra las drogas, esta vez en el ámbito laboral, preguntó también hoy a la ministra de Sanidad el senador socialista Juan José Palacios Rojo, quien se interesó por conocer las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno en relación con la prevención del "grave problema de salud pública" que suponen las drogodependencias en el trabajo no sólo para el consumidor, también para la sociedad.

Palacios Rojo señaló que realizaba esta consulta sin ánimo de que "se moleste" por ello el ex presidente del Ejecutivo José María Aznar, en alusión indirecta a las recientes declaraciones realizadas por el 'popular' sobre los límites en el consumo de alcohol, la velocidad en las carreteras y la responsabilidad de cada conductor al volante.

A esta cuestión, Salgado respondió que desde su Ministerio, que está aplicando la normativa sobre tratamiento de las drogadicciones en el ámbito laboral en vigor desde 1994, se trabaja para aumentar la "escasísima percepción del riesgo" que tiene la sociedad sobre los riesgos que entraña consumir estas sustancias en el ámbito laboral, "sobre todo del alcohol".

Entre 2005 y 2006, se llevaron a cabo programas de concienciación para ferroviarios, personal de hostelería y medios de comunicación. Para este año, según informó la ministra en el Senado, el sector al que dedicarán sus esfuerzos será el de las artes gráficas.

Además, el objetivo de Sanidad para 2007 será el de conseguir datos fiables sobre estas adicciones, por lo que se incluirá una muestra específica de trabajadores en la encuesta domiciliaria 2007 sobre drogas en España.