Actualizado 04/07/2015 16:51

Sanidad pide rigor a gerentes de servicios sociales en sus datos porque "no están completos, ni contrastados"

César Antón Beltrán
EUROPA PRESS

"Parece que se han elegido unos indicadores para conseguir unos resultados", asegua el director del IMSERSO

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del IMSERSO, César Antón, ha pedido más rigor a la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en sus datos porque, a su juicio, "no están completos, ni contrastados", después de que este viernes se haya conocido que las comunidades y entidades locales han gastado en servicios sociales 2.212 millones de euros menos en términos absolutos, entre 2011 y 2013, según el 'Índice DEC 2014', elaborado por esta asociación.

En declaraciones a los medios en la sede del Ministerio de Sanidad, Antón ha recordado que los servicios sociales son competencia de las comunidades autónomas y las valoraciones que realice el Consejo Interterritorial en Dependencia son las que, en su opinión, deben tomarse como fuente principal de información.

"Siempre respetaré las evaluaciones de las entidades pero como vimos el año pasado en su informe creo que es una información no completa, que no está contrastada y sus indicadores y resultados de esa valoración no tienen una validación científica de contraste para los resultados que salen", ha advertido.

Por ello, ha insistido en que la asociación de directores y gerentes de servicios sociales debería ser "más rigurosa" a la hora de formular sus conclusiones sobre el tema porque faltarían datos, como grupos de población atendidos en los servicios sociales que no consideran en sus estadísticas, variables de indicadores que no están "suficientemente justificadas".

"Parece que se han elegido unos indicadores para conseguir unos resultados", ha declarado Antón, para subrayar en el caso concreto de la dependencia, que "gracias a las medidas de mejora" el sistema de dependencia "avanza considerablemente hacia la sostenibilidad", se ha mantenido el catálogo de servicios, y "todos los días se incorporan nuevos beneficiarios", aparte de que hay 254.000 nuevas personas con prestación.

Por otro lado, el director general del IMSERSO ha señalado que las estadísticas del empleo se hacen por funcionarios de las comunidades autónomas, igual que en dependencia, "y nadie lo cuestiona".

"Cuando se cuestiona esa información se pone en cuestión el trabajo de muchos funcionarios, y responsables que son de la dependencia. Creo que el respeto y el rigor son importantes porque detrás hay personas y los informes deben ser con respeto, rigor, en la discrepancia y el debate", ha sentenciado.

Antón ha aprovechado sus declaraciones para recordar que a partir de este fin de semana y hasta final de mes se ponen a la venta cerca de 900.000 plazas del Programa de Turismo Social del IMSERSO para toda España. Respecto al a temporada pasada ha dicho que se mantienen las mismas variables porque "ha sido una prioridad del Ministerio".

Leer más acerca de: