Actualizado 26/04/2011 19:32

La secretaria de Política Social anima al colectivo gitano a fomarse para "conseguir un empleo de calidad"

Presentación De La Segunda Fase De La Campaña 'De Mayor Quiero Ser...' De La FSG
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Isabel Martínez, ha animado al colectivo gitano a adquirir una formación ya que considera que es "la única garantía para conseguir un empleo de calidad" durante la presentación de la segunda fase de la campaña de sensibilización 'De mayor quiero ser...' de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) que lucha contra el abandono prematuro de las aulas de los niños gitanos.

De este modo, Martínez, ha señalado "la necesidad de políticas de formación, educación y empleo para reducir la pobreza y el fracaso escolar". Por ello, ha recordado que esta campaña fue seleccionada en 2010 por el ministerio como 'Buena Práctica' española en el marco del 'Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión'.

Además, ha animado a que la siguiente campaña se centre en la educación superior y en la universidad donde ya hay matriculados 1.000 estudiantes gitanos. Por último, la secretaria general ha destacado el componente de sensibilización de la campaña, al aportar "unas dosis de ilusión muy necesarias en estos tiempos para salir de la crisis".

Igualmente, el acto ha contado con la presencia del presidente de la FSG, Pedro Puente, el director general de la Fundación, Isidro Rodríguez, y el subdirector general de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación, Mariano Labarta, entre otras personalidades.

Por su parte, Isidro Rodríguez ha subrayado que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es "conseguir que tenga impacto social", ya que es necesario "llamar la atención sobre el problema del abandono escolar y conseguir, en unos años, darle la vuelta a la situación".

Los asistentes al acto han visitado la pieza clave de la campaña, la 'foto-furgo', un estudio fotográfico que, durante la primera fase de la campaña, recorrió 5.722 kilómetros llegando a 14 ciudades españolas donde más de 1.100 niños gitanos tuvieron la oportunidad de sacarse una fotografía convertidos en aquello con lo que sueñan ser de mayores.

Esta segunda fase ha sido financiada a través de las subvenciones del IRPF y ha contado con el apoyo del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Educación. Durante 2011, se espera la participación de alrededor de 3.000 familias gitanas y que la 'foto-furgo' recorra otras 24 ciudades. La FSG reforzará el papel de los voluntarios de la 'foto-furgo' y visibilizará su implicación en acciones de sensibilización, con motivo de la celebración del 'Año Europeo del Voluntariado 2011'.