Actualizado 16/11/2007 19:58

El secretario de la ONU para el Convenio de Aarhus explica la defensa del Medio Ambiente a los abogados españoles

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de las Naciones Unidas para el Convenio de Aarhus, Jeremy Wates, explicó hoy a los abogados españoles a través en de Abogados.es en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) los aspectos fundamentales de este pacto y destacó la labor pionera de los letrados de nuestro país en la difusión de los principios de Aarhus y la defensa del Medio Ambiente.

El CGAE editó junto a la Asociación para la Justicia Ambiental Elaw España la Guía sobre el Acceso a la Justicia Ambiental y una guía resumen de ésta, encartada en la revista Abogados de la que han sido difundidos casi 150 mil ejemplares, para que todos los profesionales de la Abogacía puedan estar informados sobre este pacto internacional, según informó hoy esta institución.

El secretario de la ONU para el Convenio de Aarhus subrayó esta iniciativa que representa "el primer trabajo de este tipo que se hace en el mundo y que servirá de ejemplo para otras instituciones y asociaciones profesionales de la Abogacía a nivel internacional".

COMPROMISO DE FUTURO.

El Convenio de Aarhus reconoce, al igual que el artículo 45 de nuestra Constitución, el derecho a disfrutar del medio ambiente, así como el deber de conservarlo. "Es un compromiso con las generaciones futuras", reconoció Jeremy Wates.

"La sociedad en general debe tener acceso a mecanismos y herramientas judiciales para que esos intereses comunes se respeten y estén protegidos", afirmó.

Para ello, este Convenio regula tres derechos instrumentales que conforman los tres pilares sobre los que se sustenta: el derecho a acceder a la información ambiental, el derecho a participar en la toma de decisiones sobre el medio ambiente o con efecto en éste y el derecho a acceder a la justicia.

El Convenio Aarhus nació al amparo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa en 1998, en la ciudad danesa que le da nombre.

El acuerdo surgió con la intención de dirigir a la sociedad internacional en el acceso a la justicia, información y participación para un mejor cumplimiento de los derechos medioambientales. De hecho, fue descrito por el anterior secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, como el proyecto más ambicioso en democracia ambiental tomado hasta el momento por la ONU.

Hasta el momento, el acuerdo ha sido subscrito por 41 partes, entre las que se encuentran 40 países de todo el mundo y la Unión Europea.