Actualizado 04/10/2007 16:05

El Senado aprueba una moción para que los PGE incluyan una partida para el Centro de Estudios del Mar en Tarragona

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó hoy por asentimiento una moción transaccionada por la que se insta al Gobierno a que "colabore" con el Ayuntamiento de Tarragona para la creación de un Centro de Estudios del Mar, incluyendo una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

El debate se resolvió con una enmienda transaccional a la moción que presentó CiU que respetó el texto inicial en el que se solicita al Ejecutivo que incluya una partida en los PGE para el Centro de Estudios de Mar de Tarragona pero añadió la necesidad de que, para ello, CiU debe presentar una enmienda a los Presupuestos en este sentido.

El senador de CiU Lluís Baldía, que defendió la moción inicial presentada por su grupo, afirmó a Europa Press tras la votación de la iniciativa que el respaldo obtenido esta mañana por todos los grupos parlamentarios a la moción transaccional hace prever que la enmienda que presentará CiU a los PGE "saldrá adelante".

Durante el debate, Badía destacó que la iniciativa, aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Tarragona, responde a "una preocupación por la problemática medioambiental del Mediterráneo" y explicó que el objetivo es crear un espacio de "reflexión, análisis y formación de los ciudadanos" con vista a concienciar a la población sobre la contaminación marítima.

Dicho esto, resaltó las iniciativas de la Conserjería de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona dirigidas a la "sensibilización" de la población sobre los problemas medioambientales, así como la gestión de espacios protegidos litorales y marinos, caso del espacio de interés natural de la Punta de la Mora o del parque subacuático de Tarragona.

El senador de Entesa Jordi Guillot criticó que no exista un proyecto "concreto" sobre el Centro de Estudios de Mar y se preguntó qué partida debe incluirse en los PGE si no existe una propuesta sobre la que negociar la cantidad presupuestaria. Así, aconsejó a CiU realizar una propuesta de financiación "clara y concreta" antes de solicitar apoyo al Gobierno.

Baría replicó que, muy al contrario, existe un "magnífico proyecto" para la puesta en marcha de un Centro de Estudios de Mar en la ciudad de Tarragona en el que, además de los partidos políticos, han participado "entidades ciudadanas". Adelantó además que, al igual que el año pasado, su grupo presentará una enmienda a los PGE de 2008 para la inclusión de una partida en este sentido.

Por su parte, la senadora socialista Esmeralda Iranzo afirmó que su partido, por regla general, "comparte y apoya cualquier iniciativa" que contribuya a concienciar a la población sobre la problemática medioambiental, pero observó la importancia de que el proyecto "esté respaldado por toda la comunidad científica". "El PSOE es partidario y va a apoyar un Centro de Estudios del Mar, pero en el que quepan todos", manifestó.

Por último, el senador 'popular' Javier Sopeña mostró su respaldo "sin condiciones" a la moción redactada por CiU para que, finalmente, el Gobierno incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 una reserva para la financiación del Centro de Estudios del Mar en la ciudad de Tarragona.