Actualizado 21/07/2009 20:40

Siete expertos independientes de la ONU se ofrecen a ayudar en la investigación sobre la activista chechena Estemirova

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Siete especialistas en Derechos Humanos e independientes que trabajan con la ONU se han ofrecido a las autoridades rusas para asistir a las mismas y realizar una investigación independiente en la última ola de asesinatos de periodistas, abogados y activistas pro Derechos Humanos, incluido el secuestro y asesinato el pasado miércoles de Natalia Estemirova, una prominente activista que investigaba los presuntos abusos de Derechos Humanos en Chechenia.

Los siete expertos reconocieron que los dirigentes rusos han expresado su indignación y han prometido que se tomarán todas las medidas necesarias para coger y castigar a los que están detrás de la muerte de Estemirova.

"Sin embargo, estas afirmaciones no serán nada a menos que las autoridades tomen medidas que vayan más allá de lo que se ha hecho en el pasado que, en demasiadas ocasiones, ha dado lugar a un ciclo de impunidad", afirman los expertos en un comunicado.

Estemirova, que trabajaba para la ONG Memorial, fue secuestrada el pasado 15 de julio cerca de su casa en la capital chechena, Grozny, y su cuerpo fue hallado en la vecina Ingushetia a última hora de este día con dos heridas de bala en la cabeza y en el pecho. La activista había trabajado durante muchos años para promover los Derechos Humanos en el Cáucaso Norte y había sido galardonada en numerosas ocasiones.

"Ofrecemos nuestra ayuda a las autoridades rusas a la vista del fracaso en investigar de manera efectiva e imparcial las muertes y ataques de los últimos años contra una serie de defensores de los Derechos Humanos y a la hora de juzgar y llevar a los acusados ante la justicia", señalan los expertos, que trabajarán de manera no remunerada. Terminar con la impunidad disuará de llevar a cabo más violencia y acoso contra los activistas pro Derechos Humanos, añaden.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidieron una investigación independiente y rigurosa en la muerte de Estemirova.

Pillay también acogió con agrado el anuncio del presidente ruso, Dimitri Medvedev, de que había ordenado una investigación de alto nivel, en la que había pedido a las autoridades que "hicieran todo lo que pudieran para asegurar que los autores son juzgados y llevados ante la justicia".

El Gobierno ruso, según subrayaron hoy los siete expertos, es responsable según el Derecho Internacional de asegurar la protección de los activistas pro Derechos Humanos "contra cualquier tipo de violencia, amenazas, represalias, presión o cualquier otro tipo de acción arbitraria como resultado de su trabajo".

Los siete expertos son siete relatores de la ONU, entre ellos, el relator especial sobre Ejecuciones Sumarias, Extrajudiciales o Arbitrarias, Philip Alston; el relator especial para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue; el relator especial sobre la Violencia contra las Mujeres, Yakin Ertürk.