VALLADOLID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, consideró hoy que los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio destinados a erradicar la pobreza fijados en 2000 por los 192 países miembros de Naciones Unidas para cumplir hasta 2015 no se van a conseguir y abogó por realizar un "esfuerzo conjunto" para alcanzar alguno de ellos.
A juicio de Rodríguez si no se avanza en la consecución de estos objetivos se hablará de un "fracaso colectivo" y recordó que el fin básico de eliminar la cifra de ciudadanos que viven en situación de pobreza extrema no se cumplirá, dado que en 2000, cuando se rubricó el documento, las personas que vivían en esta situación eran 15.000 millones y ahora la cifra alcanza los 18.000 millones.
Frente a esto la secretaria de Estado de Cooperación advirtió un atisbo de esperanza ante el cambio del Gobierno en Estados Unidos y garantizó el cumplimiento de alguno de estos objetivos como el de mejorar la salud materna o reducir la mortalidad infantil, aunque consideró esencial elaborar un "plan de rescate" para avanzar en los objetivos.
De este modo, Soraya Rodríguez destacó que avanzar en el Desarrollo del Milenio será unos de los objetivos por los que trabajará España cuando ostente la presidencia de la UE durante el primer semestre de 2010.
La secretaria de Estado de Cooperación pronunció estas palabras antes de mantener una reunión en Valladolid con las ONG, a cuyos responsables explicó las líneas básicas del Plan Director de Cooperación que elabora en Gobierno central.
Así, insistió en la importancia de que los estados continúen ayudando a los países pobres a pesar de posibles "tentaciones" surgidas como consecuencia de la crisis, y recordó que España ya destina el 0,5 por ciento del PIB en 2009 a este fin y confió en llegar en 2010 al 0,56 por ciento.
UE SE VIVE DE FORMA "LEJANA".
Rodríguez también protagonizó un acto público en Valladolid donde incidió en la importancia de la UE para el conjunto de los países miembros, aunque reconoció que "lamentablemente" se vive de manera muy lejana.
"El Parlamento de la UE no es una tumba de elefantes", incidió Rodríguez, al tiempo que recordó que en la UE se aprueban leyes que los países de forma individual no tienen capacidad de sacar adelante.