Un tribunal checo fija la mayor condena del país por un crimen racista

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 octubre 2010 16:13

PRAGA, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal ha fijado este miércoles la mayor condena por motivos raciales en la historia de la República Checa para cuatro hombres que atacaron con bombas incendiarias la casa de una familia de gitanos, produciendo quemaduras en casi todo el cuerpo de una niña de dos años.

El Tribunal de Ostrava, en el norte del país, sentenció a los cuatro hombres a penas de entre 20 a 22 años de internamiento en una prisión de alta seguridad por intento de asesinato y daño de propiedad privada. Además, deben pagar más de 17 millones de coronas (690.000 euros) en daños a la familia y costes sanitarios.

Los sentenciados lanzaron tres bombas incendiarias contra la casa de Pavel Kudrik y Anna Sivakova, hiriéndoles y dejando a su hija Natalka con quemaduras por el 77 por ciento de su cuerpo, en lo que el tribunal vio como un ataque motivado por tendencias extremistas.

Las imágenes del cuerpo quemado de la pequeña aparecieron durante meses en los periódicos checos después del ataque ocurrido en marzo de 2009. "Fue un ataque brutal, un ataque inusual de las últimas décadas", dijo Miloslav Studnicka, el juez del tirbunal regional de Ostrava.

Los grupos de derechos humanos han colocado a la República Checa en una lista que recoge los países europeos donde los gitanos, 300.000 en una población de 10 millones y medio, encuentran dificultades a la hora de encontrar trabajo o adquirir educación debido a la discriminación.

Las comunidades de gitanos son objetivos de grupos racistas en el este y centro de Europa. En Hungría, varios gitanos han muerto en los últimos años por ataques racistas.

La República Checa no ha visto aumentar la fuerza de los partidos de extrema derecha como en Hungría, donde la formación Jobbik consiguió 47 de los 386 escaños del Parlamento en abril.

La extrema derecha checa, representada por el Partido de los Trabajadores, no consiguió ningún escaño en las elecciones municipales y al Senado del pasado fin de semana. El partido consiguió el 1,1 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias de mayo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado