Actualizado 08/12/2014 01:32

Tribunal de Cuentas avisa de que el acoso sexual es una vulneración grave del derecho a la no discriminación

Enriqueta Chicano, presidenta de la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, ha avisado de que tanto el acoso sexual, como el originado por razón de sexo, constituyen una vulneración grave del derecho a la no discriminación, durante unas jornadas organizadas por el Consejo General del Poder Judicial sobre protección frente al acoso y protocolo anti acoso de la carrera judicial.

En una mesa de debate, cuyo objetivo era alcanzar un alineamiento estratégico sobre esta materia, Chicano ha explicado cómo se gestó y cuáles son las características del 'Protocolo de actuación frente a las situaciones de acoso', que forma parte del Plan de Igualdad de esta Institución (aprobado el pasado mes de septiembre), y que ya había sido aprobado por el Pleno del Tribunal el 23 de diciembre de 2013.

Según ha indicado, se detectó la necesidad de elaborar un protocolo en la institución durante las encuestas que se realizaron en la fase de diagnóstico previa a la elaboración del Plan de Igualdad.

"Durante este proceso se observó la distinta concepción que se tiene ante los diversos tipos de acoso, así como una cierta falta de conciencia sobre el acoso sexual, además de la opinión de cerca del 50% de los entrevistados, sobre la conveniencia de tener un protocolo de actuación que contemplara los comportamientos susceptibles de ser sancionados al evidenciar que el acoso se enmarca en la complejidad de las relaciones humanas", ha afirmado.

En cualquier caso, Chicano ha asegurado que la obligación del órgano fiscalizador es consolidar un entorno en el que nadie sufra atentados contra su dignidad y en el que no se admita ninguna práctica que implique discriminación por cualquier circunstancia personal o social.

"NO CABEN MEDIAS TINTAS"

"Hemos diseñado un procedimiento en el que no caben medias tintas. Es un sistema a favor de la igualdad y en contra del acoso, cualquiera que sea su tipología o circunstancia, que no distingue entre hombres o mujeres ni entre grupos funcionariales o laborales", ha añadido.

Es más, sostiene que este procedimiento pretende garantizar por igual los derechos de todos los trabajadores del Tribunal de Cuentas porque, ante este tipo de situaciones, se entiende que no cabe ninguna situación informal o que dé cabida a procesos de mediación, "porque tanto el acoso sexual como por el originado por razón de sexo, constituye una vulneración grave del derecho a la no discriminación".

El protocolo del Tribunal de Cuentas, que incluye un epígrafe de conceptos definitorios de cada uno de los tipos de acoso y un listado de las conductas incluidas y no incluidas en cada una de las modalidades de acoso, tiene como principales principios de actuación: mantener un entorno laboral respetuoso con la dignidad y la libertad personal; la tolerancia cero ante cualquier situación de acoso en el seno de la Institución; la prevención contra este tipo de comportamientos; y el desarrollo de un procedimiento de protección ante cualquier tipo de acoso.

Como parte de este último punto, la presidenta de la Comisión ha puesto en valor el Órgano para la Tramitación de Asuntos Confidenciales (OTAC), creado al amparo del protocolo, y que se caracteriza por ser un procedimiento confidencial y respetuoso con las personas afectadas.