MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La jurisprudencia menor, es decir, las decisiones de las audiencias provinciales, durante los dos últimos años, ponen de manifiesto que los tribunales españoles se resisten a otorgar la custodia compartida de los hijos cuando no existe acuerdo entre los padres, según un análisis de derecho comparado realizado por la Asociación de Mujeres Juristas Themis.
La reforma de la Ley del Divorcio, que entró en vigor en julio de 2005, otorgó la potestad a los jueces para dictaminar, de forma excepcional, la custodia compartida cuando no existe acuerdo entre los padres. Sin embargo, la práctica jurídica de estos dos años de aplicación de la norma revela que estas decisión no se suele llevar a cabo.
Esta es una de las razones por las que la asociación no va a pedir la reforma de la norma, según explicó la presidenta de la misma, Altamira Gonzalo. La organización se opuso en su día a la posibilidad de que la custodia compartida se otorgue aunque no exista acuerdo entre los progenitores. "Nos dijeron que era la práctica habitual en Europa y por eso hemos realizado un estudio comparado de las legislaciones europeas.
La coordinadora del estudio, Rosa Pérez Villar, señaló que, contrariamente a lo que parecía, sólo seis países de la UE tienen regulada la custodia compartida: Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, República Checa y España. Además, la mediación no se establece en ninguna de las legislaciones con carácter preceptivo, si bien es recomendada expresamente en todas, salvo Reino Unido.
En todo caso, cada legislación es diferente. Así, en España el juez puede establecerla sólo si la solicita una de las partes y con carácter excepcional. Mientras, en Italia, el juez la puede adoptar de oficia por el exclusivo interés superior del menor; en Francia, se imponen una serie de cautelas a observar por el Tribunal; en Bélgica, el sistema de residencia alterna es el modelo general de custodia; en República Checa se precisan más los criterios para poder imponer esta custodia; y en Reino Unido, el juez puede delegar la decisión en los propios padres.
"Nosotras queremos la corresponsabilidad familiar --añadió Gonzalo--, pero si es la madre la que durante la convivencia se ha ocupado del cuidado de los hijos, ha tomado las excedencias y los permisos, es lógico que tras la crisis esto siga así. Cuando la situación cambie y se compartan las responsabilidades familiares al 50 por ciento, lo lógico será establecer exclusivamente la custodia compartida".
Por otro lado, Gonzalo se refirió a la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso del PP contra la paridad electoral recogida en la Ley de Igualdad. A su juicio, esta paridad es una avance y una conquista de derechos de las mujeres. "No entendemos cómo un partido con tantas mujeres en sus filas recurra algo que puede beneficiarlas", dijo.
Finalmente, señaló que le produce escalofríos la cifra de mujeres muertas a causa de la violencia de género. "Hay que poner todos los medios al alcance para acabar con esta lacra --añadió--. La Ley Integral contra la Violencia de Género es un buen instrumento".