Actualizado 03/12/2007 18:18

UE.- La CE advierte de que expedientará a España si no incluye en su legislación la directiva sobre asilo


BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lamentó hoy que tras la expiración, el sábado pasado, del plazo para que los países de la UE integraran en sus legislaciones nacionales la directiva sobre el estatuto de refugiado y asilo, solo seis han completado este proceso y cuatro más lo han hecho parcialmente. Bruselas advierte al resto, entre los que se encuentra España, de que "tomará los pasos apropiados" para hacerles cumplir la norma europea, en alusión al inicio de un procedimiento de infracción.

Según informó en un comunicado Bruselas, a día de hoy Bulgaria, Alemania, Luxemburgo, Austria, Rumanía y Reino Unido son los únicos países de la UE que han traspuesto la directiva. Otros cuatro --Bélgica, Estonia, Francia y Lituania-- lo han hecho de manera parcial.

La directiva sobre asilo y estatus de refugiado establece unas reglas mínimas comunes para que los países de la UE lleven a cabo este proceso, aunque permitiendo un "espacio suficiente" para que cada uno "preserve sus particularidades nacionales".

La Comisión considera esta norma como una "precondición vital" para crear un procedimiento común de petición de asilo en la UE y apunta que incluye "importantes salvaguardas" para los demandantes. Así, les garantiza la oportunidad de mantener una entrevista personal, ser informados apropiadamente sobre el procedimiento que deberán seguir para obtener el asilo, tener una "opinión motivada" sobre la decisión final del país en cuestión o la obligación de éste de observar "necesidades especiales" en caso de que el inmigrante esté acompañado de niños.

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, consideró que es un "mal mensaje" que 15 de 27 Estados miembros aún no hayan empezado siquiera a trasponer esta directiva y consideró "decepcionante" un retraso que se produce "en el momento en el que hay una fuerte voluntad política para completar la segunda fase del Sistema Europeo de Asilo Común".

En este sentido, la Comisión recuerda que es "vital" cumplir apropiadamente esta directiva y advierte de que "tomará los pasos adecuados", de acuerdo con el poder que le da el artículo 226 del Tratado de la UE sobre el procedimientos de infracción que puede incoar si un país no cumple la legislación comunitaria, "por lo que respecta a los Estados miembros que aún no hayan notificado su medidas competas de aplicación".