Actualizado 30/03/2007 19:08

La UE firma la convención de la ONU sobre los derechos fundamentales de las personas con minusvalías

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea firmará hoy en Nueva York una convención de Naciones Unidas relativa a las personas discapacitadas que es la primera sobre derechos fundamentales que se rubrica en el siglo XXI y que por primera vez reconoce derechos específicos para este colectivo y establece una definición de "discriminación".

Bruselas informó en un comunicado de la firma de una convención que hace referencia a los derechos de unos 50 millones de personas en la UE y a unos 650 millones en todo el mundo. La rubricará en nombre de los 27 Estados miembros de la UE, aunque éstos también lo harán a título individual.

Se trata, explicó, de la primera convención mundial en materia de derechos humanos de este siglo y es fruto del trabajo que han hecho durante años numerosas organizaciones de personas discapacitadas que han luchado para que la ONU reconozca los derechos de un colectivo que, según indicó la Comisión, no está suficientemente contemplados en otros textos anteriores.

El Ejecutivo comunitario celebra asimismo que el documento es "conforme a la legislación" de la UE en este aspecto y que, por ejemplo, retoma su definición de discriminación. Por el contrario, la convención de la ONU va más allá porque contempla que el no reconocimiento del derecho de las personas minusválidas el acceso a una "vivienda adaptada" es un motivo de discriminación, algo que no se recoge en la norma de la UE.

Además, la convención de la ONU admite que "las mujeres minusválidas están expuestas a múltiples discriminaciones" y reclama que se pongan en marcha medidas para integrar la cuestión de género en medidas específicas, para que se tenga en cuenta "la diferencia de sexo en el ámbito de la minusvalía".

El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, celebró, por una parte, "la participación sin precedentes de personas discapacitadas en el proceso de negociación". También manifestó su "orgullo" por el hecho de que "la UE y sus miembros estén entre los primeros signatarios de la convención", que "recoge el conjunto de elementos fundamentales de nuestra estrategia en materia de minusvalía: la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la inserción activa".