Actualizado 20/04/2007 18:22

UE.- Países Bajos y Alemania informan en la UE de que emprenderán sendos procesos de regularización de inmigrantes


LUXEMBURGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Interior de Países Bajos y Alemania informaron hoy al resto de sus homólogos europeos de que abrirán próximamente sendos procesos de regularización de inmigrantes, una postura que fue apoyada con "comprensión y respeto" por España, según indicó la secretaria de Estado para Inmigración, Consuelo Rumí, que consideró que estos anuncios "ponen en evidencia algunas críticas falaces" que afrontó el Gobierno en 2005.

Países Bajos y Alemania hicieron uso este viernes en el Consejo de Justicia e Interior del mecanismo de información que se instituyó en la UE después del proceso de regularización que emprendió el Gobierno español en 2005.

Según explicó Rumí en rueda de prensa, el ministro holandés explicó al resto de Estados miembros que se tratará de "una medida de carácter excepcional para hacer frente a la situación de muchas personas que no pueden ser expulsadas". Afectará, añadió, "a determinados colectivos".

Por otra parte, fuentes diplomáticas indicaron que también Alemania anunció que está "iniciando la tramitación de una ley" para regularizar a un número aún indeterminado de inmigrantes que puedan acreditar "varios años de residencia" en este país.

Con respecto al proceso holandés pero a otros que también puedan darse de manera "inmediata", Rumí insistió en que la actitud del Gobierno español será la de "comprensión, respeto y apoyo" y aseguró que también "atenderá las explicaciones" que pueda precisar el Gobierno holandés.

Precisó que ésta es una decisión que corresponde tomar a cada país y consideró que estos nuevos dos procesos "vienen a poner las cosas en su sitio, deja en evidencia algunas criticas falaces e infundadas que se llevaron a cabo en aquel momento", en referencia al proceso de regularización de inmigrantes en España. Recordó que "la mayoría" de las críticas fueron "internas", pero también fueron "de algunos responsables de otros Gobiernos".