La UE presenta su estrategia para contribuir a la sostenibilidad económica y medioambiental del Ártico

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 julio 2012 19:35

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha presentado este martes las líneas directrices de lo que será la nueva estrategia de la UE para contribuir a mejorar la sostenilidad económica y medioambiental de la región del Ártico, sobre todo ante el agravamiento de las consecuencias del cambio climático para la zona.

Ashton ha reconocido que la importancia estratégica, económica y medioambiental de la región para la Unión Europea ha aumentado en los últimos años y ha avanzado que con la propuesta de este martes la UE busca hacer "una contribución positiva a la cooperación entre los países del Ártico" y garantizar que "se tienen en cuenta las necesidades de las comunidad indígenas y locales" de la región.

El calentamiento global ha tenido un impacto especialmente agudo en el Ártico en los últimos años y aunque el deshielo acelerado abre la puerta a nuevas oportunidades económicas para la región, incluido para el sector marítimo, minero y pesquero, así como para la extracción de nuevos recursos gasísticos y petrolíferos en la zona, la UE advierte de la necesidad de garantizar un enfoque "prudente y sostenible".

La UE ha destinado en la última década unos 20 millones de euros anuales para investigación en el Ártico y más de 1.140 millones de euros para el desarrollo sostenible de la zona desde 2007.

Ashton ha propuesto acciones concretas como aumentar la participación de la UE en acciones para combatir las consecuencias del cambio climático en la región, aprovechar fondos europeos para maximizar el desarrollo sostenible de la zona en beneficio de las comunidades indígenas y locales y promover el desarrollo de tecnologías ecológicas para la explotación y la extracción de recursos energéticos.

También propone que la UE contribuya a acciones de búsqueda y rescate en la región a través del lanzamiento de satélites de última generación.

La jefa de la diplomacia europea también propone entre otros reforzar el diálogo sobre cuestiones que afectan a la región con Canadá, Islandia, Noruega, Rusia y Estados Unidos, países con gran interés en la región.

La UE seguirá presionando para lograr un estatus de observador en el Consejo Ártico en el que participan Islandia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Finlandia y Dinamarca, que representa también a Groenlandia y las islas Feroe en el foro. Se espera que el Consejo Ártico decida sobre el estatus de la UE, que la Comisión Europea solicitó en 2008, en la reunión ministerial del organismo prevista en la ciudad sueca de Kiruna en mayo de 2013.

Contenido patrocinado