Actualizado 16/01/2009 19:35

UE/Sudáfrica.- La UE y Sudáfrica acuerdan impulsar su relación en materia de inmigración, salud y energía

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Sudáfrica acordaron hoy estrechar su relación en cinco nuevas áreas no cubiertas hasta ahora por el acuerdo de asociación estratégica en vigor. Las nuevas áreas de cooperación incluyen la inmigración, energía, salud, espacio y transporte marítimo.

Dado que la energía y la seguridad energética es una de las prioridades de la presidencia semestral checa de la Unión Europea, las partes se han comprometido a celebrar un primer Foro del Diálogo Energético entre la UE y Sudáfrica en los próximos seis meses, informó la presidencia de la UE en un comunicado.

Las partes han analizado también, durante la octava reunión de la troika UE-Sudáfrica, celebrada en la localidad de Kleinmond, próxima a Ciudad del Cabo, asuntos de importancia regional y global, incluida la crisis económica o el cambio climático, así como la situación en Sudán, Somalia y Zimbabue y, en menor medida, la situación en Oriente Próximo y en los Balcanes occidentales.

A la reunión han asistido el ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwartenberg, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, el vicedirector del Departamento de África del Consejo de la UE, Peter Clausen, y el secretario de Estado sueco Joakim Stymne, mientras que el ministro de Exteriores sudafricano, Nkosazana Dlamini Zuma, ha encabezado la delegación sudafricana.

Por su parte, Michel aprovechó su viaje a Sudáfrica para entrevistarse por primera vez con el nuevo presidente del país africano, Kgalema Montlanthé, con quien abordó asuntos como los preparativos para las elecciones generales en Sudáfrica y la crisis política en Zimbabue, así como su impacto en los países vecinos. Ambos interlocutores destacaron además su voluntad de estrechar las relaciones bilaterales y reforzar su partenariado estratégico.

Al abordar la crisis financiera global, Michel y Montlanthé convinieron en la necesidad de que haya una mayor implicación y representación de los países en desarrollo en las discusiones internacionales sobre la reforma del sistema financiero mundial.

Posteriormente, el comisario se reunió por separado con el presidente del goebrnante Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma, sucesor del anterior presidente sudafricano, Thabo Mbeki.