MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT denunció el carácter asistencial que la mayoría de comunidades otorgan a las guarderías, según expresó en un comunicado hecho público hoy. El sindicato basó su posición en la dependencia de las Consejerías de Igualdad y Servicios Sociales de cada comunidad autónoma que tienen estos centros para menores de tres años.
Para esta entidad, las guarderías no pueden considerarse meros centros asistenciales, sino que éstos tienen que tener "carácter educativo", según defendieron en el comunicado en el que acuñaban razones de tipo pedagógico y legal para su defensa.
"La alimentación, el sueño, las necesidades fisiológicas o el juego forman parte de la educación, y como tal deben ser abordados ya que a traves de ellos se produce un desarrollo sensorial y afectivo, intelectual y social del niño", indicaron desde el sindicato.
Por otro lado, desde la perspectiva legal, UGT alegó que la actual normativa vigente valora como etapa educativa la comprendida entre edades de cero a seis años, y que son las consejerías de educación quienes deberían gestionar las escuelas infantiles.
Así, UGT defendió la escolarización temprana para conseguir "equidad y evitar el fracaso escolar". Por ello, instó al Gobierno a que los 100 millones de euros previstos para el cumplir su compromiso de crear 40.000 nuevos puestos de guardería se haga efectivo y que dicha cantidad se destine al Ministerio de Educación para que éste negocie convenios con las respectivas consejerías de las comunidades autónomas.