UNICEF denuncia la precaria situación de los niños en Gaza 100 días después del conflicto

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 abril 2009 19:57

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El bloqueo israelí y la tensión interna en los territorios palestinos obstaculizan los esfuerzos de recuperación más de tres meses después del fin de la ofensiva israelí, según denunció hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que subrayó el sufrimiento de los niños de la Franja de Gaza y su precaria situación 100 días después de esta ofensiva.

"Aunque el conflicto terminó hace 100 días, los niños y niñas de Gaza continúan sufriendo, física y psíquicamente", aseguró la representante especial de UNICEF para los territorios palestinos, Patricia McPhillips. "Es urgente que los materiales que se necesitan para la recuperación y la rehabilitación puedan suministrarse", añadió.

También indicó que el diez por ciento de los gazacíes no tiene servicios eléctricos y un nueve por ciento apenas tiene acceso al agua potable. Los centros de atención primaria de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) registran un aumento significativo de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y de higiene.

"Cinco niños han muerto a causa de la detonación de municiones y bombas remanentes de la última ofensiva que no habían explotado desde que finalizó, y al menos otros 14 niños han resultado heridos por la misma causa", señala el comunicado emitido por la organización.

Además, mantiene que ha habido informes de incidentes de niños entrenados y utilizados por grupos militares palestinos. "Los niños no deben ser utilizados para propósitos militares o políticos. Los niños son las víctimas inocentes de este conflicto", manifestó McPhillips. "Todas las partes implicadas en el conflicto deberían priorizar el interés superior de los niños", añadió. La última ofensiva israelí terminó con la vida de 431 niños y 1.872 resultaron heridos, lo que significa aproximadamente un tercio de todas las víctimas, según UNICEF.

Esta agencia de la ONU también señala que, en la actualidad, refuerza la cualificación de los profesionales de salud y cuidadores, particularmente en relación con el tratamiento de la malnutrición severa, la promoción de la lactancia materna y la detección temprana de las enfermedades infantiles, aunque subraya las dificultades de acceso que continúan obstaculizando los esfuerzos de recuperación.

"Gaza ha permanecido bajo el bloqueo 22 meses. En marzo, una media de 132 camiones entraban en Gaza cada día, comparado con los 475 que lo hacían en mayo de 2007", apunta el comunicado, que añade que desde que terminaron las hostilidades no existen materiales para reconstruir las casas, escuelas o el resto de instalaciones destruidas debido a las restricciones de entrada para los materiales de la construcción, un motivo por el cual tampoco se pueden reparar los sistemas de agua y saneamiento.

UNICEF también manifiesta que está especialmente preocupada porque no hay posibilidad en Gaza de referir a los pacientes a médicos especialistas en los casos urgentes. "De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos tres pacientes han muerto esperando poder salir de Gaza para acceder a atención médica", detalla.

Contenido patrocinado