Actualizado 04/02/2009 17:13

La UNWRA acusa a policías de Hamás de apropiarse de comida y sábanas destinadas a refugiados de Gaza

GAZA, 4 Feb. (Reuters/EP) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) acusó hoy a la Policía del Hamás, que gobierna 'de facto' en la Franja de Gaza, de apropiarse de cientos de paquetes de comida y de miles de sábanas que iban a ser distribuidos entre 500 familias de un campo de refugiados de la Franja.

"Más de 3.500 sábanas y 406 paquetes de comida fueron confiscados en un almacén de distribución de Beach Camp, en Gaza, por personal de la Policía", aseguró la UNWRA en un comunicado. Pero el ministro de Bienestar de Hamás, Ahmed al Kurd, rechazó la acusación.

El comunicado de la UNWRA señala que los hechos ocurrieron después de que los trabajadores de la UNWRA se negasen a entregar los suministros de ayuda al Ministerio de Asuntos Sociales de Hamás. "Posteriormente, la Policía entró en el almacén y se incautó de la ayuda por la fuerza", añade. La organización exigió la devolución inmediata del material.

Kurd, por su parte, acusó a la UNWRA de mostrarse reacia a cooperar con su Ministerio. "Ni un solo policía ni ningún empleado del Ministerio de Bienestar entraron en instalaciones o centros pertenecientes a la UNWRA", subrayó a la agencia de noticias Reuters.

El ministro dijo que esta agencia de la ONU ha entregado parte de los suministros de ayuda a varias ONG de acuerdo con criterios políticos, por lo que le achacó una falta de "neutralidad y transparencia".

La semana pasada, el director de la UNWRA en Gaza, John Ging, dijo que esta organización había ampliado su lista de beneficiaros para incluir a empleados de la Autoridad Palestina, que encabeza Mahmud Abbas, presidente palestino y rival de Hamás. Ging aseguró que necesitaban la asistencia porque Israel estaba impidiendo la transferencia de dinero a la Franja para pagar los salarios de estos empleados.

La supervisión de la utilización de la ayuda y del proceso de reconstrucción del territorio costero tras la ofensiva que llevó a cabo el Ejército israelí desde finales de diciembre hasta mediados de enero es un motivo de fricción entre Hamás y Al Fatá, el movimiento que lidera Abbas.