Actualizado 06/05/2013 15:25

UPyD pedirá el miércoles al Gobierno un plan para detectar qué personas están en riesgo de perder sus casas

POBREZA, MENDIGO, POBRE
EUROPA PRESS

El PP defenderá la promoción de hábitos saludables entre la población gitana


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, pedirá el próximo miércoles al Ejecutivo que elabore, en el plazo de seis meses, una Estrategia Estatal de Prevención y Erradicación del 'sinhogarismo' y la exclusión social, que permita la detección precoz de estos fenómenos antes de que la persona se encuentre en la calle.

Se trata de una proposición no de ley que debatirá en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados en la que también propone la creación de un fondo extraordinario dotado con 20 millones de euros para el fortalecimiento de estas políticas de prevención.

Así, reclama al Gobierno que ratifique la Carta Social Europea Revisada, que insta a los Estados miembro a que resuelvan antes de 2015 el problema de las personas sin hogar, y que firme y ratifique el Protocolo de Reclamaciones Colectivas de 1995.

Para UPyD, esta estrategia debería integrar "las perspectivas de política social y de vivienda, así como las de salud, trabajo y educación" y llevarse a cabo desde las administraciones central, autonómica y local.

La propuesta de la formación también pasa porque la Estrategia cree un sistema estadístico para definir y estudiar anualmente la evolución y las características del 'sinhogarismo' y la exclusión residencial en España.

Además, apuesta por "garantizar la posibilidad de empadronamiento a todas las personas, incluso las que se encuentran en situación de calle, como mecanismo para garantizar el ejercicio y el acceso a derechos básicos", como el DNI.

En España, según el Informe Estadístico del Observatorio Europeo del 'Sinhogarimso', había en 2006 112.824 personas que no tenían agua corriente en su vivienda, 13.002 que vivían en edificios en estado de ruina, 13.660 en condiciones deficientes y 25.839 en malas condiciones. Además, UPyD defiende que deben sumarse las 21.900 personas sin techo que estimó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2005.

HÁBITOS SALUDABLES EN LA POBLACIÓN GITANA

Igualmente, el PP defenderá en la misma comisión parlamentaria la promoción de hábitos saludables entre la población gitana, dentro la Estrategia Nacional para la inclusión del colectivo en España 2012-2020, con medidas informativas y formativas con las que favorecer la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad entre los gitanos.

Según argumentan 'los populares', aunque el colectivo ha experimentado "importantes avances sociales en los últimos 40 años", en el área de salud "son numerosos los estudios relativos al tema de la salud del colectivo gitano en los que se resalta su particular resistencia a la adopción de hábitos y pautas saludables, llegando incluso algunos de ellos a suponer la inexistencia de una auténtica mentalidad preventiva".

Es más, el PP apunta al análisis 'Hacia la equidad en salud de la comunidad gitana', realizado por el Ministerio de Sanidad en 2005, y a la Encuesta Nacional de Salud de 2006, donde dice que se ponen de manifiesto una mayor prevalencia del colesterol, las cefaleas, las alergias, el sobrepeso, la obesidad, el asma en los niños, y la depresión entre los gitanos, "en comparación con el resto de la población española".

En su opinión es necesario establecer estrategias de actuación en promoción de la salud en la población gitana desfavorecida mediante actuaciones con la red socialsanitaria y el tejido social que trabaja con este colectivo, con el objetivo de fomentar comportamientos preventivos y saludables.