Actualizado 23/05/2008 09:49

Valencia acogerá hoy las jornadas sobre la lucha contra cambio climático organizadas por el PP europeo

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valencia acogerá hoy las jornadas '¡Cambia el Cambio Climático!' que el PP europeo ha organizado para poner en común las impresiones y las medidas llevadas a cabo desde los distintos gobiernos e instituciones, "con el objetivo de crear un decálogo en esta materia". Un encuentro en el que se tratarán cuestiones como la gestión de la energía y de los recursos hídricos o la responsabilidad común a todos los niveles.

Estas jornadas, presentadas ayer en rueda de prensa por el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, contarán con la presencia del presidente del PPCV, Francisco Camps, el presidente del Grupo PPE-CdR, Isidoro Gottardo, el presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, y el secretario general del PPE y miembro del Parlamento Europeo, Antonio López Isturiz, entre otros.

En este sentido, Ricardo Costa aseguró que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "pone una vela a Dios y otra al diablo en la lucha contra el cambio climático" y advirtió de que "la desalación masiva que proyecta el Ejecutivo socialista en las costas de nuestro territorio no es el camino para afrontar este desafío".

Según dijo, "todavía existe la posibilidad de unirse a lo representan todos los líderes políticos europeos, un referente en esta materia".

Asimismo, apuntó que "nos gustaría presentarles a nuestros compañeros del PP europeo que, en España, hay un proyecto similar al que defienden en el resto de Europa, con un Gobierno que tenga conciencia y se preocupe de solucionar esta situación, pero la verdad es que tenemos un Gobierno que no puede afrontar responsablemente esta materia poniéndose todos los días una camiseta del 'Salvem' pintada en verde ecológico y luego apostar por las desaladoras por todo el Mediterráneo de alto contenido contaminante", aseveró.

Para Costa, "es un orgullo para el PP pertenecer a un proyecto político que ha apostado claramente por poner la política al servicio de la solución de un problema importante como es el cambio climático". Así, añadió que "si el Gobierno central rectifica en esta materia, todavía nos podemos ahorrar 1,5 millones de toneladas que las desaladoras que el Ejecutivo socialista tiene previstas construir en la Comunitat van a echar a nuestra atmósfera o la salmuera que matará la posedonia de nuestras costas".

"LA NOCIVIDAD DE LAS DESALADORAS".

El secretario general de los populares valencianos afirmó que lo que hoy se va a debatir en Valencia "es tan importante como apostar por un principio fundamental en la lucha contra el cambio climático que es la nocividad de las desaladoras y la apuesta por los trasvases como medio fundamental de la lucha contra sequía".

En este sentido, destacó que uno de los aspectos que hoy se plantearán es el "respaldo al Informe Camps", que fue aprobado en el Comité de las Regiones, y que a su juicio, "pone un antes y un después en el apoyo a las políticas que el Gobierno valenciano está defendiendo desde hace muchos años y que, desde luego, tienen un claro respaldo desde las instituciones europeas".

Según dijo, con este encuentro, nuestro territorio se pone "a la cabeza de las regiones que están apostando por políticas coherentes, sensatas, de desarrollo sostenible y de medio ambiente".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, aseguró que la Comunitat Valenciana está "a la vanguardia no sólo en la promoción internacional desde grandes acontecimientos sino también desde políticas importantes como es la lucha contra el cambio climático".

En esta línea, señaló que "hace tan sólo unos meses tuvimos la oportunidad en el seno del Comité de Regiones de solicitar a nuestros compañeros que vinieran a Valencia para llevar a cabo unas Jornadas sobre el Cambio Climático". "Son muchas las regiones en Europa que solicitan este tipo de iniciativas pero hay que buscar lugares donde efectivamente se lleven a cabo políticas claramente centradas en estos aspectos a debatir y nuestra Comunitat está implicada en todas las políticas de prevención del cambio climático".

Rambla destacó que Valencia "está comprometida con esas políticas de Medio Ambiente, por eso, nuestros compañeros del Comité de Regiones vienen a Valencia, para seguir avanzando en la defensa del cambio climático".

Asimismo, sostuvo que el Informe Camps "ha permitido que el conjunto de las regiones europeas sean conscientes de la sensibilidad de nuestro territorio en esta materia y con la presencia del Comité de las Regiones viene a respaldar las políticas del presidente Camps no sólo en materia de agua sino también en la lucha del cambio climático".

Por último, el vicepresidente del Consell mostró su "satisfacción" por la celebración de las jornadas que tendrán lugar hoy en Valencia, ya que concluirán en un decálogo que permitirá "posicionar claramente al PP europeo dentro del Comité de las Regiones en diversos temas en referencia al cambio climático y uno de ellos será, sin duda, el agua", auguró.