VALENCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Inmigración de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, anunció hoy que la Generalitat ha destinado un total de 3,6 millones de euros a 25 proyectos a favor de los refugiados en los países "con mayores conflictos" y adelantó que "en breve se resolverán las ayudas que el Consell dedica, entre otros, a este sector".
Así lo anunció hoy el conseller tras reunirse con la comisionada general de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA), Karen Koning Abuzayd y con el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR), Agni Castro.
Esta encuentro se enmarca dentro los diversos actos que la Conselleria de Inmigración --en el marco del programa de sensibilización Solidaria y con motivo de la celebración en junio del mes del Refugiado-- ha organizado junto con ACNUR y UNRWA para "concienciar sobre la situación en la que viven miles de personas en diferentes países bajo la condición de refugiadas y desplazadas". En este sentido, Blasco señaló que "se calcula aproximadamente un total de 50 millones en todo el mundo".
En esta línea, Blasco recordó que la Generalitat ha alcanzado acuerdos con ACNUR que con una financiación de cerca de dos millones de euros, que han beneficiado a más de 1,5 millones de personas del Chad y Colombia. "Hoy queremos hacer partícipes a toda la sociedad valenciana del trabajo que venimos realizando tanto la Administración como los agentes sociales en beneficio de estos grupos tan necesitados", destacó Blasco.
Asimismo, el Consell a través de la UNRWA ha puesto en marcha dos programas con intervención en Cisjordania y Gaza donde se está realizando una labor de reconstrucción de viviendas para la población de refugiados palestinos. "La situación de estas personas es muy difícil, numerosas familias de refugiados viven en Cisjordania en tiendas de campaña o en viviendas que no reúnen las mínimas condiciones", indicó.
El segundo programa se está ejecutando en la franja de Gaza donde se ha impulsado un programa de asistencia sanitaria. "El Consell continuará respondiendo a los llamamientos de emergencia de la Agencia de Naciones Unidas para los", aseguró el conseller. "Nadie puede olvidar la trágica situación que viven aquellos que se ven obligados a huir de sus hogares, por verse amenazados o haber sufrido gravísimas violaciones de sus derechos humanos", sentenció.
EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS.
Por otra parte, el Consell ha organizado junto con la UNRWA y ACNUR dos exposiciones fotográficas que muestran la realidad de los países afectados por los conflictos y en el que el número de refugiados aumenta día a día. La primera de ellas, dedicada a Darfur, consiste en una exposición itinerante de 170 imágenes a cargo del ACNUR.
Acompañada de música sudanesa, la exposición muestra las devastadoras consecuencias del conflicto armado en la región de Darfur (Sudán) y plantea como desafíos "como apoyar y promocionar la paz en Darfur y que la vulneración de los derechos humanos, el éxodo de personas refugiadas y el desplazamiento no se dibujen en el olvido".
La segunda muestra, dedicada a la extrema situación en Palestina y organizada la UNRWA, tiene como objetivo "sensibilizar a la población valenciana" sobre las causas y consecuencias del conflicto que llevaron al establecimiento de la UNRWA, así como la realidad actual de los refugiados Palestinos y el trabajo que la Agencia desarrolla con ellos desde 1950.
Se trata de una exhibición de 40 fotos, de las cuales 20 muestran el origen y recorrido histórico de los refugiados y de la UNRWA, como consecuencia de la guerra Árabe-Israelí de 1948 hasta la situación actual. Las otras 20 fotografías recogen el trabajo que desarrolla la UNRWA en Siria, Jordania, Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza, en cada una de las cinco líneas en que la Agencia trabaja con los refugiados de Palestina: educación, salud, emergencias, desarrollo económico y apoyo social.