Actualizado 09/06/2010 16:17

Velo.- Capdevila pone el caso de Bellpuig (Lleida) como ejemplo del riesgo de prohibir el 'burka' sin más

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, Carme Capdevila, ha puesto este miércoles el caso de la mujer musulmana, a quien su marido no le dejaba salir de casa en Bellpuig d'Urgell (Lleida), como ejemplo del riesgo que hay en prohibir el 'burka' sin que ello vaya acompañado de otras medidas.

Según Capdevila, si se prohíbe el 'burka' y el 'niqab' por ley, iniciativa que ha presentado el PP en el Senado, hay riesgo de que haya mujeres que se queden "aisladas socialmente".

"Si no se actúa sobre la imposición coercitiva por parte de los hombres --que obligan a sus mujeres a salir a la calle con velo integral--, las mujeres se quedarán aisladas", aseguró Capdevila, por lo que pidió que haya medidas de acompañamiento y apoyo a las mujeres.

Para ella, con el 'burka' y el 'niqab' se está "elevando a categoría algo que no es un problema", ante los pocos casos que se dan en Cataluña de velos integrales islámicos, por lo que aseguró que este debate debe abordarse desde la serenidad.

En cualquier caso, ha asegurado que, al igual que el Gobierno ha hecho actuaciones a favor de los derechos de las mujeres de Afganistán y Oriente Medio, lo mismo hay que hacer en Cataluña con las mujeres cuyos derechos se vulneran y a quienes se impone el 'burka'.

Por su parte, el diputado del PP Rafael López aseguró que no se trata ni de recortes sociales ni de recortes de derechos. "Nosotros no miraremos hacia otro lado", añadió.

Aseguró que el uso del 'burka' y el 'niqab' es una "línea roja" que los inmigrantes no deben cruzar, y aseguró que este colectivo tiene derechos, pero también deberes, y la dignidad de las mujeres no puede negociarse.

López defendió que el Parlamento catalán debata sobre el 'burka' porque el asunto "está en la calle" a diferencia de otras cuestiones que se abordan en la cámara, como la independencia de Cataluña, que, según dijo, sólo apoya el 20% de la población catalana.