Actualizado 26/02/2008 13:11

Los Verdes rechazan la política de trasvases por su "insostenibilidad"

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes rechazaron la política de trasvases que ha llevado a desarrollos urbanísticos y de agricultura intensiva "totalmente insostenibles" y abogaron por un "reequilibrio territorial" que busque la "suficiencia hídrica y su sostenibilidad", según informaron hoy en un comunicado.

En este sentido, defendieron una "nueva cultura del agua" basada en la demanda responsable y en las pautas de ahorro y eficiencia que permitan moderar los consumos a todos los niveles. Para conseguir este objetivo, apostaron por establecer una fiscalidad en aguas, que promueva esta alternativa y las reconversiones necesarias.

Así, propusieron un Fondo General para la recuperación de Ríos, Acuíferos, Deltas y Fuentes naturales así como para rehabilitar el ciclo integral de las aguas, depurando en origen de las aguas procedentes de ciudades de más de 15.000 habitantes y las grandes empresas, poniendo como fecha límite el 2012.

Unido a esto, solicitaron un desarrollo mayor de las desaladoras y los sistemas de almacenamiento de aguas pluviales y su uso, además de la necesidad de adaptar las edificaciones, para conseguir la reutilización integral de las aguas grises.

Por otra parte, defendieron los sistemas mixtos de obtención de energías alternativas y su almacenamiento y la obtención de aguas desaladas por ósmosis inversa, así como la elaboración de mapas de los lugares de costa-montaña capaces de potenciar instalaciones de este tipo, con dotación para energía eólica, sistemas de bombeo y obtención de electricidad y aguas depuradas a presión.

Además, consideraron fundamental la aplicación real de la Ley del Suelo, para no crear nuevas construcciones urbanas, agrarias o de ocio que no garanticen en su espacio la suficiencia hídrica y su sostenibilidad.