Actualizado 24/06/2011 20:40

Washington advierte a la Segunda Flotilla de que su misión es "irresponsable y peligrosa"

WASHINGTON, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado norteamericano ha advertido este viernes a los organizadores e integrantes de la Segunda Flotilla de la Libertad, que pretende romper el bloqueo marítimo israelí sobre la Franja de Gaza, de que su propósito es "irresponsable", "peligroso" y "arriesga la seguridad de sus pasajeros".

La portavoz del departamento Victoria Nuland recordó que existen vías apropiadas de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por tierra y que la opción de una ruta marítima "es una acción provocadora e irresponsable que pone en peligro la seguridad" de los integrantes de la Segunda Flotilla.

"Instamos a aquellos que desean enviar ayuda a Gaza a que empleen los canales apropiados y que no participen en las acciones que planea la flotilla", pidió la portavoz, que recordó que Israel ha prometido que hará todo lo que esté en su mano para impedir cualquier intento de romper del bloqueo marítimo y más ahora, dadas las recientes incautaciones de material bélico destinadas al movimiento islamista Hamás --gobierno de facto en la Franja y considerado grupo terrorista por EEUU-- que han realizado las autoridades israelíes.

"Queremos subrayar que cualquier intento de dar apoyo material o de otro tipo a uuna organización terrorista como Hamás podría violar los estatutos civiles y criminales, con las consiguientes multas y penas de cárcel", aseguró.

El pasado miércoles, el Gobierno de Estados Unidos solicitaba a sus ciudadanos que no se embarcaran en ninguna flotilla que pretenda alcanzar las costas de la Franja de Gaza y advertía a quienes lo intenten de que podrían ser arrestados, procesados o deportados por las autoridades de Israel.

Coincidiendo con el arranque de la Segunda Flotilla de la Libertad, como se ha denominado el grupo de buques que pretenden encontrarse en próximamente en el Mediterráneo para transportar ayuda humanitaria a la Franja, el Departamento de Estado norteamericano ha actualizado su alerta de viajes para Israel, Cisjordania y Gaza, tres lugares que acarrean "riesgos".

Washington alerta de las posibles consecuencias de "viajar a Gaza por cualquier medio, incluido a través del mar", al tiempo que recuerda que Israel puede prohibir la entrada en su territorio durante diez años a cualquiera que intente alcanzar el territorio costero que controla la milicia palestina Hamás.

Anteriormente, países como Francia, España o Turquía también han emitido avisos similares, después de que el Gobierno israelí haya criticado abiertamente esta iniciativa. El año pasado, nueve activistas turcos fallecieron como consecuencia de un asalto del Ejército de Israel al buque 'Mavi Marmara', integrado en una flotilla de similares características.

Estados Unidos señala que ni su Embajada en Tel Aviv ni su Consulado en Jerusalén pueden proporcionar asistencia consular en la Franja de Gaza, en alta mar o en aguas cercanas a la costa.