Zapatero afirma que el Gobierno ha transferido ya más de 260 millones a las CCAA para aplicar la Ley de Dependencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 15:20

SAN ANDRES (LEON), 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Gobierno ha transferido ya más de 260 millones de euros a las comunidades autónomas para aplicar la Ley de Dependencia y recordó que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 incluyen una partida de 870 millones de euros para este fin.

"El Gobierno ha transferido ya los fondos de cobertura necesarios a las comunidades autónomas que han hecho ya reconocimientos", explicó en un discurso con motivo de la inauguración del Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo. Según sus cifras, unas 100.000 personas con necesidades han sido ya evaluadas por las autoridades autonómicas.

Zapatero aseguró que el Gobierno se ha marcado el objetivo no de hacer una política asistencial, sino que la atención a la discapacidad esté en todas las políticas y que está dispuesto a desarrollar los proyectos que hagan falta y a comprometer los recursos necesarios" para universalizar la atención a las personas dependientes.

"Queremos llegar a atender a todos los que lo necesiten en esta sociedad en la que la vida se alarga. Si se quiere, se puede, y nosotros queremos", agregó, subrayando que para ello están comprometidas todas las administraciones.

El jefe del Ejecutivo participó en la inauguración de este centro, que estará gestionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Imserso, junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, la leonesa Amparo Valcarce y el alcalde de la localidad donde se ubica, Miguel Martínez.

Zapatero inauguró el centro tras inaugurar también la puesta en servicio de la ampliación del aeropuerto de León, donde aprovechó para anunciar inversiones en infraestructuras que cifró en 300 millones de euros.

En su intervención, Valcarce destacó que el centro está integrado en el sistema nacional de dependencia y desarrollará su actividad en los dos ejes que marca la Ley de Dependencia: atención asistencial de las personas con dependencia y promoción de su autonomía personal.

En este sentido, subrayó que uno de los objetivos para la verdadera integración de las personas con discapacidad es su acceso al mercado de trabajo, y aseguró que en los últimos cuatro años la contratación de personas con discapacidad en España está creciendo a un 10 por ciento anual.

Zapatero, por su parte, elogió a la secretaria de Estado y llegó a decir que "su tarea pasará a la historia por su sensibilidad social". "Ha sido leal a sus ideas y a su tierra", añadió.

El Gobierno ha invertido 16,5 millones de euros en la construcción y puesta en marcha del centro de San Andrés del Rabanedo, que dará trabajo a 200 personas y dispone de 120 plazas residenciales y 20 plazas de centro de día, junto con unidades de rehabilitación, integración psicosocial y atención social y psicológica.

Estas instalaciones pretenden ser referencia estatal en la atención a personas con grave discapacidad y dependencia, en la rehabilitación y potenciación de sus capacidades y también en la investigación y formación de profesionales especializados en la materia y en el apoyo a las familias y asociaciones de personas dependientes.

Para ello, colaborará con diferentes entidades como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el Real Patronato sobre Discapacidad, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español, la Universidad de León, la Fundación Carriegos y varias empresas nacionales.

Contenido patrocinado