Actualizado 28/03/2007 11:40

Zapatero dice que en el primer trimestre de 2007 la llegada de cayucos a Canarias se redujo un 50 por ciento

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó esta noche de que los tres primeros meses de 2007 la llegada de "cayucos ilegales" a Canarias se redujo un 50 por ciento. En el programa de RTVE 'Tengo una pregunta para usted', Zapatero fue preguntado por un inmigrante de la República del Congo sobre por qué no tienen aún el derecho al voto. "Está vinculado a la nacionalidad, le respondió el presidente.

Zapatero defendió la regularización que realizó su Ejecutivo "vinculada siempre al contrato de trabajo" y resaltó que el Gobierno no tiene previsto hacer una de carácter "general". Cuando el congoleño Antonio Mbegani le interrogó por qué sus hijos no habían obtenido aún la nacionalidad pese a llevar dos años de 'papeleo', Zapatero señaló: "Si han nacido aquí, lo normal es que la lleguen a obtener".

"Tenemos un problema de agilidad en el proceso de obtención de la nacionalidad porque hay un volumen de gestión muy intenso --señaló--. Tus hijos serán españoles".

El presidente dijo "tomar nota" de la sugerencia de una ciudadana sobre la violencia infantil que le preguntó por qué hay juzgados para niños agresores y, en cambio, no se prevé nada para los "niños víctimas". "Tomo nota de la reflexión", aseguró Zapatero.