"¿Por qué no decidir a qué destinar los beneficios de tu factura de la luz?". Por Ricardo Ruiz, director de Juan Energy

Archivo - Ricardo Ruiz, director general de Juan Energy
Archivo - Ricardo Ruiz, director general de Juan Energy - JUAN ENERGY - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 30 julio 2021 20:08

Dicen que en este país somos solidarios por naturaleza. Que lo llevamos en la sangre. Si algo destacan las personas que vienen de visita a España es la hospitalidad mediterránea con la que recibimos a cualquiera, venga de donde venga y sea cual sea su situación. Y, por supuesto, llevamos esta característica por bandera con mucho orgullo. Además, si algo bueno ha traído la situación actual de pandemia mundial, es que este sentido por la justicia social y la ayuda al prójimo no ha hecho más que crecer durante el último año.

Pero, ¿realmente somos los españoles tan solidarios, o es un simple mito popular influenciado por el clima y nuestro desparpajo natural? ¿Estamos verdaderamente concienciados con las causas sociales que requieren atención en nuestro país? ¿Qué porcentaje de nuestros ingresos destinamos a estas causas, cuánto llega realmente y cómo podemos ser más solidarios? La realidad es que sí, los españoles somos solidarios, pero podríamos serlo mucho más y con muy poco esfuerzo. Por suerte, este compromiso social que parece formar parte de nuestra idiosincrasia lo hallamos también en el tejido empresarial de nuestro país. Existe un alto porcentaje de empresas (¡cada vez mayor!) que realmente se preocupan por el impacto social y ambiental, y esto es gracias a las demandas de los ciudadanos: El 58% de los españoles encuestados los últimos años afirman que ha aumentado su atención hacia el conocimiento sobre el impacto social y ambiental de las marcas y los productos que consumen, según lo recoge el informe realizado por Superbrands. Es decir, los consumidores deciden premiar con su fidelidad a las empresas que apuestan por el cuidado del planeta y sus ciudadanos, y esto se traduce en empresas más amables, más humanas y más concienciadas con las causas sociales.

Un buen ejemplo de esta justicia social entre las empresas se puede
encontrar en las comercializadoras energéticas. Cada vez hay más opciones que ofrecen luz 100% verde, obtenida de fuentes renovables que no contaminan, y elegirlas supone un compromiso que está en manos de todos nosotros y puede ayudar a reducir las emisiones globales de CO2. Esto es, sin duda, vital para la preservación y el desarrollo del planeta, y hemos oído hablar mucho de la importancia de apostar por la energía renovable o verde: energía eólica, energía solar... Pero, ¿cuántos de nosotros sabemos realmente lo que es la energía social?

La energía social es aquella que tiene un valor solidario y que nos permite a todos, gracias a su consumo, es decir, solo encendiendo la luz de casa, transformar nuestra sociedad para convertir el mundo en un lugar más justo para todos. Tristemente, todavía no es un concepto común, pero la energía social ya es una realidad en España y puede formar parte de nuestros hogares.

En nuestro país tenemos la enorme suerte de disponer de una opción de energía social que nos da la oportunidad ser más solidarios con ese gesto tan habitual y a su vez ineludible y significativo como es pagar la factura de la luz cada mes. ¿Por qué no destinar el beneficio que genera esa factura para nuestra compañía energética a causas sociales, sin ver por ello un aumento del importe en la factura, desde la comodidad de nuestra casa y sin tener que mover un dedo? Más fácil no lo podemos tener.

Esto es posible gracias a que ya existe una comercializadora de luz y gas que se basa en la economía social y destina el 100% de sus beneficios a causas sociales. Aunque por ahora solo exista una, es importante que, como ciudadanos, sepamos que esta opción ya es una realidad y que nos ofrece la posibilidad de contribuir a la lucha y construcción de un mundo más justo, apostando por la inclusión social de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Juntos, podemos demostrar que el galardón popular de ser los más
hospitalarios de Europa no es sólo un dicho común, sino una realidad.

Ricardo Ruiz es director de Juan Energy.

Contenido patrocinado