Foto: AERCO-PSM
Las redes sociales nos han introducido en un mundo en el que ya no existen los héroes solitarios. Las organizaciones del Tercer sector están migrando al concepto del #PeoplePower y de construir el cambio entre todos. Salvar a un gato de caer de una rama ya no se haría buscando la forma de encontrar una escalera lo suficientemente larga para llegar hasta él, sino que haríamos una campaña digital para conseguir bajarlo sin daño alguno. Las herramientas han cambiado, aunque los objetivos sean los mismos.
Las organizaciones seguimos buscando el quid de la cuestión, qué nos motiva, qué nos hace actuar y conseguir un click para producir cambios reales que están moviendo el mundo. Estamos trabajando en la teoría del cambio de Ganz Marshall, planteándonos ¿cuál es el cambio que quiero ver? ¿cómo visualizo la victoria? ¿quién tiene el poder para generar ese cambio? ¿quién puede influir? ¿cómo puede la gente sentirse motivada a actuar? La respuesta a todas estas preguntas son las que nos llevan a lanzar campañas solidarias más efectivas. Porque tenemos el trabajo bien hecho pero, en muchas ocasiones, tenemos que aprender a contarlo de forma más efectiva.
Y me pregunto y nos preguntamos, ¿un click puede cambiar el mundo? ¡Sí! Cada día vemos muchos casos de compromiso social, de movimientos ciudadanos, de oposición a lo establecido. Es el ejemplo de la campaña de Greenpeace para Salvar el Ártico. Ya somos 7 millones las personas que hemos dicho que sí queremos proteger la última frontera, y aunque haya muchos intereses económicos de por medio, estoy segura de que lo conseguiremos, como se hizo con la Antártida, cuando todavía el poder de un click parecía ciencia ficción.
Es el caso de los desaparecidos en México y la presión social que destapó el escándalo, es la historia de la unión de coletivos LGTB y mineros en Inglaterra para conseguir, unidos, mejorar sus condiciones laborales...o más cerca, los movimientos sociales contra la privatización de la sanidad en Madrid.
¿Qué tiene que tener una campaña para que integre el concepto #PeoplePower? Cuatro cosas muy sencillas: lo primero es que haga latir nuestro corazón, que nos emocione, nos resulte cercana y nos llegue. Dos: que tengas muchas manos creadoras, es decir, que cuente con el input y la mirada desde fuera. Lo tercero, muy importante, es analizar la estrategia desde todos los puntos de vista, abrir la mirada y los oídos y estar atentos para observar el marco del que partimos y, finalmente, ser rápidos para adaptarnos a todo lo nuevo que vaya surgiendo sobre la marcha, saltándonos nuestras propias estructuras.
Estas claves, junto a muchas otras, son básicas en organizaciones como AERCO-PSM. Con esta filosofía se crean las campañas en las que un click pude cambiar el mundo y que tienen resultados claros, que podemos observar a nuestro alrededor cada día.