ARAHAL (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)
Los 170 litros por metro cuadrado caídos sobre el municipio sevillano de Arahal durante 16 horas como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron la provincia provocaron el derrumbe del muro del IES Al Andalus.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó de que "los fuertes aguaceros que coincidieron con las entradas y salidas de los colegios aumentaron el ya de por sí difícil tráfico en la ciudad, mientras los usillos de muchas calles no eran capaces de absorber la gran cantidad de agua que caía sobre Arahal a intervalos, pero con gran intensidad en cada ocasión".
Además, aseguró que "naves de la zona de la carretera de Villamartín, todo el entorno del supermercado Mercadona, viviendas particulares y locales comerciales en distintas zonas del pueblo se vieron afectados" y señaló la necesidad de realizar una serie de actuaciones" para recoger caída de ramas de árboles y tendido telefónico".
Bomberos de Arahal realizaron alrededor de 70 salidas a lo largo del día de ayer y de la madrugada de hoy y se cortaron todas las entradas y salidas del pueblo, excepto la antigua carretera Sevilla-Málaga.
En el Cortijo Mejillán, dos personas quedaron aisladas, que el Consistorio aclaró que "consiguieron finalmente pasar cuando llegaba la noche" y, sobre las 20.00 horas, "quedó atrapada entre las aguas una mujer en la carretera de Morón que tuvo que ser rescatada por los bomberos de Arahal".
La línea férrea entre Arahal y Marchena quedó también cortada, por lo que tuvo que hacerse el traslado de viajeros en autobús, y se vieron afectados varios edificios municipales, tales como la biblioteca municipal, que "se inundó en varias ocasiones" y una montera de uno de los patios del edificio principal del Ayuntamiento, en la Plaza de la Corredera, "dejando al descubierto esa zona del inmueble y anegando buena parte de la planta baja del Consistorio, cuyos trabajadores se afanaban en recoger las aguas a la hora de entrada en las oficinas".
Ante tal situación, el Ayuntamiento movilizó desde las 9.00 horas de ayer "a un buen número de efectivos para atender las numerosas llamadas de los vecinos y trató en todo momento de solventar los problemas que se presentaron".
Aún esta mañana, los bomberos realizaban salidas al IES Europa, donde "los usillos de la azotea estaban atascados y entraba agua a través de los plafones que iluminan el centro" y al Supermercado Supergonz de La Venta, que presentaba problemas.