Actualizado 30/05/2017 19:20

El 45% de las empresas desarrollan actividades de sensibilización para mejorar la inserción sociolaboral, según Randstad

Silla de ruedas
EUROPA PRESS

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El 45% de las compañías realizan actividades de sensibilización para mejorar la inserción sociolaboral, según se desprende del 'Informe sobre voluntariado y sensibilización para la integración laboral', realizado por la Fundación Randstad, en el cual se analizan la situación actual de las políticas de sensibilización de RSC en las compañías.

   La encuesta se ha realizado a más de 600 empresas que operan en España en diferentes sectores económicos. Con los resultados, se puede observar una relación directamente proporcional entre el tamaño de la compañía y su disposición a llevar a cabo iniciativas. En este sentido, a mayor tamaño de la empresa, mayor porcentaje de compañías que pone en marcha acciones de sensibilización entre sus trabajadores.

   Según el informe, las organizaciones de más de 1.000 trabajadores son las que registran la cifra más elevada, ya que el 85% de este tipo de empresas afirma dispone de políticas de sensibilización. Le siguen las compañías que disponen de entre 250 y 999 empleados (55%), las de entre 100 y 249 ocupados (44%). En el lado contrario, con las menores cifras, se encuentra las que disponen de menos de 100 trabajadores (40%) y, por último, las de menos de 50 empleados (21%).

   "Estos datos nos demuestran que, aunque aún queda camino por recorrer, estamos logrando nuestros objetivos con los colectivos más vulnerables. Con nuestro trabajo, facilitamos la labor integradora de las empresas, incluyendo a nuestros usuarios en los procesos de selección. Y ayudamos a las personas a desarrollar sus capacidades para acceder a un empleo en igualdad de oportunidades", ha comentado la directora de Fundación Randstad, María Viver.

   El informe también analiza cuáles son las iniciativas más utilizadas por las empresas para sensibilizar a sus trabajadores. Las acciones de voluntariado y las iniciativas de comunicación son las herramientas más utilizadas por las compañías para sensibilizar a sus plantillas, ya que así lo afirma el 47% de las empresas. Le siguen las iniciativas de formación, que realiza el 40%. A mayor distancia se encuentran las ponencias o testimonios de personas con discapacidad (26%) y las dinámicas de grupo (24%). Finalmente, en última posición están las acciones de mentoring (16%).

   Además, el informe de Fundación Randstad revela que el principal impacto positivo es la incorporación de profesionales de colectivos en riesgo de exclusión dentro de la empresa (lo que sucede en el 46% de los casos), un efecto que se nota, sobre todo, en las empresas medianas y grandes (de más de 100 empleados).

   La siguiente consecuencia positiva es la mejora en la calidad de integración de los colectivos con discapacidad o riesgo de excusión, ya que el 39% de las empresas observan que ha mejorado el clima laboral y el 36% considera que los empleados han acogido mejor a las personas integradas. En tercer lugar, destaca el mayor éxito laboral de las incorporaciones realizadas en casi una cuarta parte de las empresas (el 23%).

    También, según el informe, el 27% de las empresas afirma que estas acciones de sensibilización han aumentado la productividad y los resultados de la compañía.