Publicado 25/06/2019 18:55CET

El 45% de las mujeres que participaron en el programa 'Promociona' accedieron a puestos directivos

Una mujer escribe en el teclado de su ordenador, en el despacho de la oficina.
Una mujer escribe en el teclado de su ordenador, en el despacho de la oficina. - Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 45% de las mujeres que participaron en las cinco primeras ediciones del programa Promociona, iniciativa de la CEOE y el Instituto de la Mujer, accedieron a puestos de alta dirección. Así lo han asegurado este martes 25 de junio durante la clausura de la VI Edición del Proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.

   El objetivo del proyecto es incrementar la presencia de mujeres en puestos de alta responsabilidad mediante la identificación y promoción del talento femenino y fortaleciendo sus habilidades profesionales y de liderazgo, además de sensibilizar a las empresas. En la VI edición han participado 175 profesionales, y de las 437 participantes en las cinco anteriores han promocionado el 45%.

   Promociona, que este mes acaba de iniciar su VII edición, ha sido reconocido como buena práctica contra la segregación laboral vertical por el Comité Consultivo para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comisión Europea y ha servido de modelo a países como Chile y Portugal.

   Durante su intervención, la secretaria de Estado de Igualdad ha señalado la responsabilidad de las directivas participantes de contribuir, desde sus posiciones, a transformar las estructuras y entornos de trabajo en otras más justas e igualitarias y a ejercer nuevos estilos de liderazgo más inclusivos y colaborativos.

   Asimismo, Soledad Murillo ha resaltado la importancia de lograr una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de máxima responsabilidad, especialmente en el ámbito económico.

   Según los últimos datos del Instituto Europeo de Género, a principios de 2019 el 15,8% de puestos ejecutivos de las empresas del IBEX 35 están ocupados por mujeres, y un 2,9% han llegado a categoría de CEO. En cuanto a los consejos de administración, las consejeras representan el 24,7% del total de miembros y el porcentaje desciende al 2,9% en el caso de las presidencias.

   Durante el acto, en el que se ha hecho entrega de diplomas a las participantes, también han intervenido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el director general de ESADE Madrid, Mario Lara quienes han insistido en la importancia del proyecto y de los buenos resultados obtenidos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda