Publicado 25/10/2017 18:07

El 83% de las marcas sufrirá algún tipo de crisis online en los próximos cinco años, según ESIC

Jornada 'Reputación, RSC y Comunicación en el ecosistema digital'
ESIC

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 83% de las marcas sufrirá algún tipo de crisis online en los próximos cinco años, según han constatado diversos expertos durante la jornada 'Reputación, RSC y Comunicación en el ecosistema digital', en colaboración con la Global Alliance for Public Relations an Communication Management organizada por ESIC y en la que se ha debatido sobre el impacto de la reputación de las empresas y los grandes desafíos a los que se enfrentan los Dircom.

Según el presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, Jose Manuel Velasco, los grandes desafíos profesionales del dircom residen en situarse en el centro de la estrategia de las compañías, escuchar a los stakeholders, ser los vigilantes de la ética empresarial, comunicar conductas y acompañar a los líderes empresariales en la transformación digital.

Así, Velasco ha declarado que "el liderazgo tiene que ser comunicativo", por lo que ha resaltado la importancia de que los directores de comunicación "tengan un sitio en el consejo administración de las empresas para escuchar y entender lo que dicen los stakeholders y de esta manera co-crear con ellos".

Además, Velasco ha afirmado que una de las "grandes preocupaciones" de los comunicadores es el "clima de descrédito existente que está dañando a los medios de comunicación, la transformación digital, la convergencia con otras funciones y la reubicación de la profesión". En opinión de Velasco, "los que deberían ser los vigilantes de la verdad están perdiendo la credibilidad y la confianza de sus públicos situándose en los niveles más bajos de la historia" y ha abogado por un pacto global en defensa de unos códigos éticos a nivel internacional.

En esta línea ha comentado también el gerente de Comunicación Externa de Orange, David Martínez Pradales, quien ha denunciado que "todo el periodismo de hoy es periodismo de marca" y ha añadido que "los medios han dimitido de su función social".

Por su parte, el director general de Shackleton Buzz & Press y profesor de ICEMD (Instituto de Economía Digital de ESIC), Elvis Santos ha señalado que "la ausencia de gestión de reputación on-line puede traer graves perjuicios para las marcas" y ha estimado que el 83% de éstas sufrirá algún tipo de crisis on-line en los próximos 5 años.

Así, según Santos, "el 90% de los usuarios confía en las recomendaciones que sus contactos publican en internet", mientras que el 70% "se fía de lo que dicen de un producto usuarios que no conoce" y el "75% de los clientes no se creen lo que dicen en la publicidad tradicional".

En cuanto a la reputación de la empresa, Santos ha afirmado que el 43% de los ejecutivos creen que su organización es "muy susceptible" de sufrir riesgos reputacionales y que la reputación tiene un impacto directo sobre los resultados de negocio. Así, según revela, un 23% de los consumidores están dispuestos a comprar productos a una empresa con una reputación media, un 39% si la reputación es sólida y un 77% si ésta es excelente.

Por su parte, el director general de MERCO, Manuel Sevillano, ha expuesto que en temas de reputación "es malo hacer mucho y decir poco" y ha defendido que "hay que ir de la emoción a los hechos". Así, Sevillano ha planteado "orientar el marketing hacia la marca y no hacia el producto, pues la diferenciación por producto hoy dura minutos".

Por último, la directora general de Comunicación de Bankia, Amalia Blanco, ha destacado que "actuar con transparencia y reconocer errores ayuda en momentos de crisis de reputación", al tiempo que ha añadido que "la comunicación interna es esencial para la reputación pues los empleados son los mejores embajadores de sus empresas". Con todo, los expertos asistentes a esta jornada han coincidido en señalar que "la reputación debe ser una prioridad estratégica para todas las empresas".