Un acuerdo para impulsar el empleo femenino en una tribu de India

ISS Iberia y la Fundación Vicente Ferrer se unen para capacitar laboralmente a mujeres de la tribu Chenchu de India
ISS IBERIA/FVF
Publicado 11/06/2019 19:04:37CET

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La compañía de integración de servicios generales ISS Iberia, a través de la Fundación ISS Una Sonrisa Más (FUSM), ha renovado su convenio de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para la promoción del empleo femenino en India, por el cual las organizaciones han lanzado un proyecto de capacitación laboral y generación de ingresos de las mujeres de la tribu Chenchu.

   Esta iniciativa se centra en promover el desarrollo personal y profesional de estas mujeres a través de actividades ganaderas y la fabricación de utensilios biodegradables hechos a partir de hojas

   de árbol prensadas, según han informado ambas organizaciones.

   Los Chenchus son una comunidad tribal que vive en los bosques y montañas de Srisailam (entre los estados indios de Andhra Pradesh y Telangana) y mantienen un modo de vida tradicional basado en la recolección de productos silvestres y la caza, por lo que la FVF busca en trabajar por mejorar sus condiciones de vida en su tierra.

   En este sentido, la colaboración con la Fundación ISS Una Sonrisa Más está enfocada en acciones para el empoderamiento socioeconómico femenino a través del trabajo digno, con el objetivo de aumentar el acceso a la educación y a los servicios de salud de la comunidad.

   La colaboración entre ambas fundaciones comenzó en 2016 con un proyecto para formación de mujeres con discapacidades en los talleres de comercio justo de la organización. Así, desde esta primera colaboración, más de 400 mujeres en situación de vulnerabilidad han logrado su independencia socioeconómica.

   Así, la directora de RSC de ISS Iberia y de la Fundación ISS Una Sonrisa Más, Eulalia Devesa, ha explicado que la renovación del acuerdo viene dada por la importancia de contribuir a capacitar a las mujeres de India para que logren gestionar sus propios negocios y conozcan sus derechos y oportunidades.

   Por su parte, el director de la FVF, Jordi Folgado, ha indicado que las mujeres son uno de los colectivos más desfavorecidos de las zonas rurales de India porque "sufren discriminación por género, casta y discapacidad".

   Folgado también ha destacado la necesidad de fomentar la igualdad en los ámbitos de desarrollo en los que trabaja la fundación, impulsando la autonomía económica de las mujeres con proyectos de generación de ingresos mediante nuevos oficios y negocios, así como su empoderamiento desde las asociaciones comunitarias femeninas.

   Por otra parte, con motivo del 20 aniversario de ISS España, los empleados de la compañía viajarán a India para conocer de primera mano los proyectos de la fundación, una experiencia que pretende incrementar la implicación del equipo en el proyecto de desarrollo de la FVF en Andhra Pradesh y Telangana.

DOCE AÑOS DE EMPLEO SOSTENIBLE EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

   Asimismo, la Fundación ISS Una Sonrisa Más, creada por ISS Iberia y los sindicatos CCOO y UGT, comenzó su actividad hace doce años, durante los cuales ha creado 8.505 empleos directos y ha invertido más de 750.000 euros.

   Así, actualmente, lleva a cabo proyectos solidarios en Angola, Colombia, República Dominicana, Marruecos, Perú, Burkina Faso, Ecuador e India, financiados con los céntimos de la nómina que de forma voluntaria aportan los más de 39.000 trabajadores de la compañía.

Contador